Cómo disminuir costo y tiempo de la logística de primera milla de los marketplaces
diciembre 14, 2022
El total de ventas en línea, para el tercer trimestre de 2022, fue aproximadamente de COP 14 billones, lo que se traduce en un aumento del 40 % respecto a igual periodo de 2021 y 184 de 2020 según el informe trimestral de la CCCE.
El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, en especial los marketplaces en los que los compradores disponen de una gran variedad de productos de diversas marcas, compañías y presupuestos. Este canal se pronostica que seguirá en alza en el país, y según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el eCommerce alcanzará un crecimiento del 34% en 2022.
En este sentido, este modelo de negocio se presenta como uno de los más importantes y relevantes porque es allí donde los vendedores pueden mostrar sus productos, ofrecer promociones, descuentos y un abanico de opciones para el cliente. Así, las empresas – sean grandes o pequeñas – ganan mayor visibilidad aprovechando el apalancamiento en las visitas a los marketplaces y los aliados como pasarelas de pago y operadores logísticos ya integrados en el ecosistema.
Justamente uno de los principales retos que debe afrontar un vendedor en estas plataformas es la logística, ya que en algunas ocasiones contarán con la infraestructura física de fulfillment que tiene el marketplace, pero en la mayoría de casos deberán despachar desde sus tiendas, bodega u oficina. Frente a esta situación, debe asumir costos elevados para que un operador logístico recoja en sus instalaciones y entregue al comprador final o bien llevar a un centro de despacho, lo que implica recursos en tiempo y dinero.
Para dar respuesta a esta compleja situación, pickit, empresa de tecnología presente en Latinoamérica y afiliada a la CCCE, ofrece una solución logística integral de punta a punta con el servicio de Drop Off en la primera milla, y entrega al comprador final en su red de puntos pickit o al domicilio. “En esa primera milla, contamos con una red de puntos que ponemos a disposición de los vendedores que forman parte del marketplace, para que puedan dejar sus productos donde más les convenga, en el momento justo, sin limitar su tiempo a la visita de un transportador y a un menor costo”, asegura Sayuri Rodriguez, Country Manager de Colombia de pickit.
Además, explica que, de esta manera, se facilita el trabajo al vendedor porque, gracias a la capilaridad de la red puede encontrar un lugar de entrega cerca de su ubicación, con horarios flexibles y en la mayoría de los casos atención sábados y domingos, que facilita el manejo del tiempo y reducción de costos, que es la principal problemática de este sector.
Este avance en la logística cobra relevancia si se considera que en el año además ha alcanzado para pickit una eficacia en la entrega de un 99% promedio. Es por esto que este modelo prometedor es una gran opción para ayudar a los vendedores y los marketplaces a capitalizar sus entregas y mejorar su rentabilidad. “La operación logística es compleja, ya que no avanza en la misma velocidad que el ecommerce, por eso en pickit, nuestro principal desafío es acompañar la evolución natural de nuestros clientes con soluciones ágiles, simples y efectivas”, afirmó Sayuri.