¿Cómo el sector minorista puede adaptarse a las nuevas demandas del consumidor?

mayo 11, 2023

*Nota de ZEBRA empresa afiliada a la CCCE

  • Contar con operaciones de almacén coordinadas e inteligentes ayuda a aumentar la satisfacción de los clientes.
  • La captura de datos automatizada proporciona un inventario preciso y actualizado, contribuyendo a reducir errores y mejorar la visibilidad operativa.
  • La adopción de la tecnología adecuada y la automatización son formas de mejorar la confianza y la calidad del trabajo para tener una ventaja competitiva.

La pandemia por el COVID-19 generó un cambio en la manera de operar en el sector minorista y, a la vez, impulsó aún más las ventas en línea y los operadores multicanal. Si algo hemos aprendido es que el futuro del comercio minorista pertenecerá a los más “evolucionados”; es decir, a quienes aprovechen y conviertan las herramientas tecnológicas en una parte integral de sus procesos de mejora, tanto en las operaciones del presente como del futuro.

Además, y como lo comprueba el 15° Estudio Global del Consumidor, realizado por Zebra Technologies, en 2023 el consumidor optó por regresar a las tiendas, sobre todo, a aquellas que escuchan sus intereses y se apoyan de las nuevas tecnologías para mejorar su experiencia. Por esa razón, comercios deben atender mayores expectativas y adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor. ¿Qué se necesita para simplificar los procesos y lograrlo? Zebra Technologies propone tres medidas progresivas que pueden ayudar a los comercios a fortalecer sus negocios, adaptándose a los nuevos comportamientos del consumidor y transitando hacia las condiciones de una tienda del futuro.

Superar las expectativas del cliente

La satisfacción de los clientes es una prioridad para cualquier industria. Para lograr esto, la empresa debe ser capaz de satisfacer las demandas de sus clientes en un tiempo razonable y con la mayor precisión. Esto significa que es necesario registrar los movimientos del inventario, tener trazabilidad de la mercancía, optimizar los tiempos de alistamiento, apalancar a los trabajadores con herramientas móviles y de esta manera, realizar operaciones coordinadas, conectadas e inteligentes.

De la misma forma, herramientas basadas en Inteligencia Artificial ayudarán a las empresas a mejorar sus procesos de entrega, ya que pueden predecir con precisión el comportamiento del mercado, abordar problemáticas complejas, ser más precisos en la toma de decisiones y responder oportunamente ante posibles escenarios. De hecho, apoyarse de esta tecnología ha permitido que los minoristas reduzcan hasta en un 27% los índices de pérdida de productos.

Entregas a tiempo, pedidos correctos y estado de entregas actualizados, al final se traduce para los negocios en mayores ventas y fidelización de sus compradores.

Mejorar la visibilidad operativa

La captura de datos automatizada puede proporcionar un inventario preciso y actualizado, lo que ayuda a reducir errores, evitar problemas relacionados con existencias faltantes o excedentes y brindar orientación sobre el mejor proceso a seguir. Igualmente, las herramientas de localización en tiempo real permiten agilizar la ubicación de los productos y organizarlos rápidamente según la orden, para responder a los pedidos de los clientes lo más pronto posible.

Estas herramientas también pueden ayudar a mejorar la visibilidad operativa, ya que permite a las empresas recopilar y analizar datos en tiempo real. De igual forma, ayuda a las empresas a invertir en soluciones de gestión de proveedores, obteniendo información más precisa y actualizada sobre ellos. Esto puede ser importante al momento de priorizar los flujos de trabajo y optimizar su rendimiento. También puede permitirles recopilar inteligencia en tiempo real para tomar decisiones estratégicas que beneficien al negocio a fin de mejorar la velocidad, el costo y el volumen del rendimiento.

Herramientas para los trabajadores

La adopción de la tecnología y las automatizaciones adecuadas pueden ser una excelente forma de mejorar la confianza y la calidad del trabajo para generar y mantener una ventaja competitiva. Al modernizar las herramientas y los procesos necesarios para realizar tareas específicas, se pueden reducir los esfuerzos físicos asociados con determinadas actividades, permitiéndoles a los trabajadores centrarse en el desempeño de sus habilidades especiales, lo que aumenta su confianza al completar sus tareas.

A su vez, realizar pruebas piloto con nuevas tecnologías y automatizaciones antes de implementarlas ayuda a que los trabajadores adopten por completo las nuevas tecnologías empresariales de manera más sencilla. Lo anterior, a través de softwares como Workforce Connect de Zebra, enfocados en mejorar la colaboración de los empleados con un conjunto de herramientas de comunicación.

“En esta era tan tecnológica, el sector del retail también se ha subido al tren de cambios y Zebra ofrece soluciones modernas para que todas las operaciones minoristas se conviertan en almacenamiento más eficiente e inteligente en beneficio de las empresas, los trabajadores y los clientes”, mencionó Alfonso Caraveo, Director Senior de Ingeniería y Soluciones para América Latina de Zebra Technologies.

El trayecto hacia operaciones exitosas y modernas de retail comienza con las soluciones adecuadas del socio de tecnología ideal. Desde obtener el control básico de las operaciones hasta lograr previsibilidad y adaptabilidad. Si quiere conocer más sobre las herramientas para adaptarse a las nuevas tendencias del sector retail y de almacenamiento, visite Zebra.

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SOBRE ZEBRA TECHNOLOGIES

Zebra (NASDAQ: ZBRA) permite a las organizaciones prosperar en la economía bajo demanda al hacer que todos los trabajadores y activos de primera línea estén visibles, conectados y completamente optimizados. Con un ecosistema de más de 10,000 socios en más de 100 países, Zebra atiende a clientes de todos los tamaños, incluido un 94% de clientes de la lista Fortune 100, con una cartera galardonada de hardware, software, servicios y soluciones que digitalizan y automatizan los flujos de trabajo. Las cadenas de suministro son más dinámicas, los clientes y los pacientes están mejor atendidos y los trabajadores están más comprometidos cuando utilizan las innovaciones de Zebra, las cuales ayudan a percibir, analizar y reaccionar en tiempo real.

En 2021, Zebra amplió su cartera de automatización industrial con la adquisición de Fetch Robotics y aumentó sus capacidades de software en inteligencia y visión artificial con las adquisiciones de Adaptive Vision y Antuit.ai. Zebra ocupa el puesto 25 en la lista inaugural de Newsweek de los lugares de trabajo más queridos en Estados Unidos y, por quinto año consecutivo, fue incluida en la lista de Forbes de los mejores empleadores de dicho país. Obtenga más información en https://www.zebra.com o regístrese para recibir alertas de noticias. Siga el blog Your Edge de Zebra, LinkedIn, Twitter y Facebook, y consulte nuestro Story Hub: Perspectivas de Zebra.