Contribuyentes deberán pagar IVA e Impoconsumo con factura electrónica a partir de 2019

enero 25, 2018

Por: RCN Radio

La Dian se trazó como meta que a partir del 1 de enero de 2019 todos los contribuyentes que tengan que declarar y pagar IVA y también el impuestos al consumo, lo deban hacer de forma electrónica.

Fuentes del organismo indicaron que “para conseguir este objetivo, a lo largo de 2018 la Dian pondrá en marcha diferentes iniciativas para que los contribuyentes del país facturen electrónicamente”.

Además, los voceros de la entidad señalaron que entre estas iniciativas se encuentra una resolución que obligará a facturar electrónicamente a todos los contribuyentes que, hasta el 29 diciembre de 2017 y durante los cinco años anteriores, hayan solicitado rangos de factura electrónica, según el modelo establecido por el Decreto 1929 de 2007.

“Estos contribuyentes deberán adaptarse al nuevo modelo antes del 29 de junio de 2018; salvo que hayan expedido más de 3.000.000 de facturas mensuales, los cuales tendrán hasta el 29 de septiembre de 2018 para adaptarse. Es decir, aquellos que ya facturaban electrónicamente serán los primeros en sumarse al nuevo modelo de factura electrónica de Colombia“, explicaron las fuentes.

La Dian recomendó que las empresas colombinas se adapten cuanto antes a esta situación, “porque no sólo les evitará problemas y errores, sino que será muy beneficioso para sus negocios, ya que la factura electrónica permite modernizar y mejorar la gestión de las empresas y reducir sus costes”.

Por último, indicaron que 2018 es un año clave para la factura electrónica en Colombia. “Se dará el impulso a la transformación digital de la actividad económica y empresarial de Colombia; diseñando, desarrollando y poniendo en marcha un nuevo sistema de facturación electrónica“.