¿Cuál es la demanda de los millennials en la industria automotriz?

mayo 11, 2023

*Nota de ZEBRA empresa afiliada a la CCCE

  • Según un estudio de Zebra Technologies, es posible conocer el origen y el nivel de sostenibilidad de los materiales y las piezas de automóviles, así como tener una visión integral del proceso de fabricación.

El sector automotriz está experimentando un cambio radical en los últimos años principalmente por la transformación digital, la aceleración de la tecnología y el uso de herramientas avanzadas como Inteligencia Artificial/Machine Learning (IA/ML), o el Internet de las Cosas (IoT). Las anteriores tendencias están conduciendo al desarrollo de nuevas soluciones para mejorar la productividad y reducir los costos. Por esa razón, para el 2023, las tendencias de fabricación en el sector automotriz incluirán la aceleración en la automatización, así como la convergencia entre la Tecnología de Información (TI) y IoT.

Zebra Technologies Corporation publicó los resultados de su Automotive Ecosystem Vision Study, el cual confirma que los fabricantes de automóviles están bajo presión para satisfacer las demandas de los consumidores, que están relacionadas con la sostenibilidad y transparencia en todo el proceso de fabricación, así como con la necesidad de digitalizar las operaciones y la cadena de suministro.

A pesar de pertenecer a una economía en constante transformación, los fabricantes de automóviles están dispuestos a invertir en innovación tecnológica. Según el estudio, siete de cada diez fabricantes esperan aumentar su gasto en tecnología y, seis de cada diez, su gasto en infraestructura de fabricación en 2023. Al final, son los consumidores quienes impulsan la aceleración de los fabricantes de automóviles, los cuales cada vez se basan en innovaciones tecnológicas. De hecho, ocho de cada diez dicen que la sostenibilidad es prioridad a la hora de compra y arrendamiento de vehículos. Lo anterior se traduce en el 87% de los Millennials, el 78% de los Gen X y el 76% de los Baby Boomers.

Asimismo, los consumidores han incrementado su interés por personalizar y/o adaptar los vehículos a su gusto. Casi cuatro de cada cinco consumidores afirman que la personalización influye en su decisión de compra y ocho de cada diez gestores de flotas comparten estas mismas preferencias. Aunque casi el 80% de los responsables de la industria del automóvil reconocen que los consumidores esperan más opciones de vehículos sostenibles y personalizados, siete de cada diez admiten que es difícil seguir el ritmo de las crecientes demandas de personalización. Como resultado, tres cuartas partes de los fabricantes de automóviles afirman establecer relaciones estratégicas con empresas tecnológicas para la generación de productos, es una de sus prioridades.

“El ecosistema de fabricación de automóviles está experimentando un cambio drástico con enormes obstáculos que superar. Esto incluye esencialmente la ejecución de dos procesos de fabricación distintos: uno para los vehículos tradicionales de gasolina o diesel y el otro para la próxima generación de vehículos eléctricos, híbridos y autónomos”, mencionó Ana Laura Cacogui, Gerente de Mercadeo para manufactura en Latinoamérica de Zebra Technologies.

Los resultados de la encuesta también revelan una preferencia por la compra de vehículos eléctricos (VE), ya que más de la mitad de los consumidores indican que su preferencia futura es un vehículo eléctrico híbrido (VEH). Sin embargo, este aumento de la demanda de VE conlleva a una serie de retos, ya que el 68% de los responsables de la industria automovilística afirman estar sometidos a una gran presión para producir vehículos eléctricos y el 75% se siente presionado para ofrecer productos ecológicos, sostenibles y seguros para el medio ambiente.

En Colombia, por ejemplo, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) presentó un balance de ventas y registro de vehículos eléctricos durante el 2022. En total rodaron 27.845 carros nuevos, que representa un incremento del 57,3%, si se compara con el 2021. A marzo de 2023, se han registrado 6.326 carros nuevos entre vehículos eléctricos híbridos (HEV), vehículo eléctrico de batería (BEV), y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). Se espera que en el país circulen unos 600 mil vehículos para el 2030.

Confianza y transparencia en la fabricación de automóviles

La transparencia de los datos es muy importante para los consumidores y los gestores de flotas que buscan una mayor visibilidad del ecosistema automovilístico. Al considerar la compra o el alquiler de un vehículo, el 81% de los consumidores y el 86% de los gestores de flotas indican que quieren conocer el origen de los materiales y las piezas de su vehículo. De igual manera, el 80% de los consumidores latinoamericanos expresan preocupación por el uso de los datos recopilados en sus vehículos.

Los Millennials lideran el camino hacia una mayor transparencia en la fabricación de automóviles, ya que ocho de cada diez señalan la importancia de tener acceso a la información del fabricante, además de saber si los materiales de origen y las piezas generan un menor impacto para el medio ambiente.

Visibilidad de la cadena de suministro de la industria automovilística

La mayoría de los consumidores y gestores de flotas (80%) desean conocer, de extremo a extremo, el proceso de fabricación. Sin embargo, sólo tres de cada diez responsables de la industria automotriz afirman que les darán visibilidad a los datos a partir de un scanner completo de las operaciones y de la producción de toda la cadena de suministro. Lo anterior, en un rango de tiempo estimado de cinco años.

Por otra parte, alrededor de un tercio de los fabricantes de equipos originales (OEM) afirman que los robots móviles autónomos (AMR), RFID, computadores móviles de mano y escáneres robustos, así como la visión artificial industrial, mejorarán la gestión de la cadena de suministro, mientras que alrededor de un tercio de los proveedores citan las impresoras térmicas/de etiquetas de códigos de barras móviles, los ordenadores portátiles y la tecnología de localización como las tecnologías que lograrán esta gestión.

En general, siete de cada diez responsables de la industria del automóvil coinciden en que la transformación digital es una prioridad estratégica para su organización. En los próximos cinco años, prevén ampliar su uso de la tecnología con un 47% centrado en la fabricación aditiva/impresión 3D y un 45% en soluciones de planificación de la cadena de suministro.

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ANTECEDENTES Y METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA

Zebra llevó a cabo el Automotive Ecosystem Vision Study entre una audiencia global de 1,336 encuestados, entre los que se encontraban responsables de la toma de decisiones del sector de la industria de la automotriz, incluidos fabricantes de equipos originales y proveedores, gestores de flotas y consumidores. El estudio pretendía conocer las opiniones, prioridades y expectativas a las que se enfrenta la industria, así como los retos y oportunidades derivados de la rápida transformación digital. Todos los datos fueron recopilados y tabulados por la empresa de investigación Azure Knowledge Corporation.

 SOBRE ZEBRA TECHNOLOGIES 

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