Discurso de apertura eCommerce Summit Colombia 2021
noviembre 11, 2021
Por María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Buenos días
Para la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es un placer contar con la asistencia de ustedes a esta la quinta versión del eCommerce Summit que se consolida cada año como el evento referente, sobre las discusiones que inciden el desarrollo del comercio electrónico en el país y que buscaremos abordar en este día y medio desde diferentes perspectivas.
Nuestro tema central será como siempre la construcción de políticas publicas, desde la comprensión de las disrupciones que estamos viviendo en nuestras dinámicas de consumo, de los cambios que comporta la adopción de nuevas tendencias y la irrigación de los nuevos modelos de negocio; en términos generales lo que buscaremos es tener una conversación sobre la contribución que esta industria ha dado y tiene aún el potencial de dar al desarrollo económico del país y como esto implica necesariamente que el abordaje regulatorio se haga con la mayor apertura y flexibilidad, en esencia, como un ejercicio de construcción colectiva entre el Estado y quienes participamos día a día en la consolidación de la industria.
Estos años de acelerada evolución del comercio electrónico nos han enfrentado a un sinnúmero de desafíos, nos han impuesto cambios muy radicales; todos los agentes del ecosistema nos hemos visto avocados a reevaluar prioridades, a no postergar la digitalización de nuestra cotidianidad, y a explorar nuevas alternativas para la satisfacción de nuestras necesidades. Lo propio puede decirse de como se han empezado a desarrollar las discusiones regulatorias, que, aunque les resulte imposible no tener el natural rezago respecto del ritmo con el que se desarrolla el mercado, se han caracterizado por un destacado interés hacia lo digital, sobre todo si se consideran las especiales circunstancias de estas épocas.
El reto para todos esta entonces en hacer que ese transito a lo digital transcienda la reactividad propia de los meses de mayores restricciones y se apropie en dinámicas sostenibles y favorecedoras para los intereses de todos los que intervienen; el comercio electrónico, es hoy en día mas que un canal de ventas, complementario y a veces subordinado al desarrollo del negocio en físico; es mucho más que una alternativa para abastecer a los hogares; esta coyuntura nos mostro que es una herramienta para nutrir la decisión de consumo de las personas, para informarlas mejor, para complementar sus hábitos y hacerlos mas eficientes en términos de tiempo pero sobre todo de satisfacción de sus necesidades; el comercio electrónico es hoy la alternativa que permite cimentar sólidamente las bases de la reactivación económica del país, ofreciendo a los pequeños empresarios que se vieron tan golpeados por la crisis, una ruta clara para un nuevo comienzo, una forma de llegar rápidamente a sus clientes, y porque no de conquistar incluso nuevos mercados, de entregar eficiencias al acercar productores y consumidores en industrias tradicionalmente muy intermediadas.
Y así nos lo demuestran las cifras, en la Cámara hemos venido trabajando en un riguroso proceso de generación de información y datos para el sector, lo que ha comprendido la consolidación de información sectorial con los distintos afiliados, así como un trabajo mancomunado con el DANE para mejorar la información estadística que se produce sobre economía digital. Este seguimiento y generación de información sectorial nos ha permitido observar que en 2020 el comercio electrónico en general creció 30 %, con las ventas minoristas creciendo un 209 % respecto a 2019 y, en 2021, ha crecido un 38 % el total de las ventas de comercio electrónico, en gran parte impulsadas por el sector se servicios, pues el comercio minorista a través del canal digital ha presentado una contracción del 23 %, asociada justamente a que es una industria en formación, cuya consolidación solo podrá darse a partir de un ejercicio colectivo y perseverante.
Este comportamiento también se evidencia en las cifras del DANE. De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Comercio, durante 2019 la participación de las ventas realizadas a través de comercio electrónico en las ventas totales de comercio al por menor era en promedio 1,2 % mientras que en 2020 se observaron participaciones cercanas al 10 %, con un máximo alcanzado en julio de 2020 en el que 7,5 % de las ventas totales se realizaban a través de comercio electrónico. En 2021 hemos observado que esta participación promedio del comercio electrónico en el total de las ventas es de 2.8 %, menor que el promedio de 2020, pero más del doble de la participación observada en 2019 (1.2 %).
Esta dinámica de crecimiento es explicada por la recuperación económica, que ha incrementado la participación en las ventas de comercio electrónico del sector Turismo y Entretenimiento, así como los incentivos que generan en el sector los eventos de activación de ventas como el Cyberlunes, HotSale, Black Friday, y desde 2020, los días sin IVA. Por todos estos incentivos, se espera que esta industria cierre 2021 con un crecimiento en las ventas en línea del 31 % y para 2022 se observen incrementos cercanos al 16 %.
Estos resultados han sido sin duda un esfuerzo público privado para impulsar la industria, como se hizo por ejemplo con la inclusión de las ventas digitales de los días sin IVA que fueron primeramente excluidas en la ley de crecimiento económico, pero que dado el relevante rol que jugaron durante la crisis se incluyen primero en el Decreto de Emergencia y luego en la reciente Ley de Inversión Social, por lo que además de celebrar este entendimiento de la contribución del eCommerce a la reactivación, hoy podemos decir con la mayor satisfacción que la industria ha demostrado su capacidad para hacerle frente a todas las adaptaciones, aprendizajes y cambios, que trajeron estas nuevas dinámicas. Le cumplimos al país implementando los ajustes tecnológicos, para conseguir una satisfactoria experiencia de usuario y asegurar como centro de nuestra actividad la protección del consumidor.
Sobre esta línea durante estos meses fuimos testigos de como el comercio electrónico adquirió desde la perspectiva pública la mayor de las prioridades, por tratarse de un
ecosistema esto implicó la necesaria articulación de esfuerzos con diferetes entidades y el decidido aporte de cada una de ellas trajo como resultado la realidad del comercio digital que hoy vemos y en la que sin duda tenemos aún varios temas por estructurar y profundizar, pero hay un ruta trazada desde un CONPES, a la que debemos ceñirnos y en la que debemos perseverar hasta lograr la materialización de realidades regulatorias que permitan efectivamente darle seguridad jurídica a esta industria y a la implementación de todos sus modelos de negocio.
Desde el gremio buscamos entonces que a través de estas discusiones, se pueda comprender cuáles son las realidades que actualmente determinan las dinámicas del sector, es innegable que la industria ha hecho y puede hacer una gran contribución a la reactivación y al Desarrollo sostenible del país y sin duda la claridad en las reglas de juego hará mucho mas productivo este aporte, no solo en el desarrollo de los negocios sino sobre todo para contribuir decididamente en el tránsito de la sociedad colombiana a la cuarta revolución industrial, a su inclusión en un ambiente globalmente interconectado.
Desde la Cámara hemos buscado dar plena coherencia a estos planteamientos buscando entregar elementos para hacer de la apropiación del comercio electrónico una realidad, para promover el uso de habilidades digitales en todas las actividades económicas, prueba de esto es nuestro programa YaEstoyOnline.co patrocinado por Google y apoyado por muchos de nuestros agremiados, es una plataforma que con un año y cinco meses de lanzamiento, ha fortalecido las capacidades en comercio electrónico de más de 9.000 MIPYMES con 134 microcursos sobre el ecosistema del eCommerce; esto les ha permitido desarrollar y dinamizar sus ventas a través las tiendas y plataformas virtuales. Es además muy satisfactorio para mi contarles que El 48,7 % de las marcas inscritas son lideradas por mujeres que también se han beneficiado de la sección especial para Mujeres Microempresarias, en donde pueden desarrollar sus habilidades de liderazgo a través de la apropiación digital.
La proyección de esta iniciativa para el próximo año consiste en llegar a otros sectores como el turismo y el agro que tendrán un espacio especial, en desarrollar habilidades para el comercio electrónico transfronterizo y ha permitido a su vez alianzas con distintas plataformas como Crehana y referentes como Colnodo y Claudia Palacios, que también apoyarán la formación de mujeres.
La cámara también ha venido desarrollando varios proyectos encaminados a profundizar la penetración y uso del comercio electrónico en Colombia. En 2021, la CCCE fue uno de los operadores del proyecto Vende en Línea del Ministerio de las TIC, a través del cual se impactó a más de 1.200 microempresarios de Colombia para facilitar y masificar los procesos de transformación digital. También, con PROMPERÚ, se desarrolló un estudio técnico para analizar las oportunidades que empresas peruanas pueden tener en Colombia, promoviendo alianzas privadas interregionales para el desarrollo mutuo de sectores estratégicos como el de la industria TIC. Por último, actualmente la CCCE trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá para la formación de más de 1000 jóvenes en habilidades necesarias para la empleabilidad, contribuyendo a la reducción del desempleo y al desarrollo empresarial de la ciudad.
Pero debemos asumir que el trabajo hasta ahora comienza, que debemos abordar estas discusiones desde una permanente construcción de confianza para así lograr irrigar la utilización del comercio electrónico; esto significa necesariamente comprender la importancia que en el desarrollo de este ecosistema tiene cada uno de sus eslabones, apropiar que tenemos brechas aún vigentes que requieren necesariamente ser discutidas y superadas, saber de la relevancia que reviste hacer planteamientos prospectivos que se compadezcan con las realidades y las velocidades de estos negocios y que tenga como fundamento aproximaciones técnicas.
Sobre esta base, Durante el 2021, en la Gerencia de Análisis Económico y Proyectos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se ha venido trabajando en múltiples investigaciones sobre la economía digital en el país, de cara a entregarle al mercado insumos rigurosos para la toma de decisiones público-privadas. En primer lugar, se ha trabajado sobre una exhaustiva revisión de literatura académica, así como de experiencias internacionales en la regulación del trabajo bajo demanda a través de plataformas digitales. También, teniendo en cuenta el auge que ha presentado el comercio electrónico y los desafíos que existen en materia de masificación de pagos digitales, se ha investigado cómo se encuentra Colombia en esta materia, además cómo los costos tributarios sobre los comercios pueden estar inhibiendo los efectos de red que se necesitan para potenciar estos medios transaccionales.
Por otro lado, un foco de las investigaciones que se han venido desarrollando desde la CCCE es el comercio electrónico transfronterizo, pues sin lugar a duda, es una herramienta que repercutirá de forma importante sobre las empresas colombianas, especialmente en las MIPYMES. En ese sentido, se ha venido trabajando en investigaciones sobre cómo convertir a Colombia y, en particular, a Bogotá en un hub de comercio electrónico transfronterizo para la región. Adicionalmente, con el fin de potenciar las políticas necesarias para el desarrollo de esta modalidad de comercio exterior, también se han desarrollado investigaciones sobre las modificaciones necesarias en la regulación cambiaria para ajustar a Colombia a las realidades de los nuevos modelos de negocio.
Como vimos en nuestro programa Yaestoyonline.co, otro derrotero de la CCCE ha sido la brecha de género que existe en el sector tecnológico en Colombia y en el mundo. Por esta razón se está desarrollando una investigación sobre propuestas de política pública para cerrar esta brecha de género a través de intervenciones dirigidas a promover el acceso de niñas y jóvenes a formación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Además de estas investigaciones, hemos lanzado los distintos informes sobre el comportamiento del comercio electrónico en el país y finalmente de la mano de nuestra Gerencia de Políticas Públicas y la consultora Vali estructuramos también un estudio de impacto normativo y económico que analiza las decisiones sobre protección al consumidor y protección de datos personales de la Superintendencia de Industria y Comercio y su incidencia en el desarrollo de la industria, informe lanzado ayer que amablemente los invito a consultar.
Esta es la ruta de este gremio, propender por la creación de un ambiente favorable para el desarrollo del eCommerce en el país, desde un entendimiento técnico de lo que esto implica, par poder extender las ventajas de la digitalización a todos los sectores de la economía; sin duda el comercio electrónico se erige hoy como un articulador de la competitividad, como una industria que permite hacer frente a las presiones globales de competencia y las necesidades de reactivación económica y diversificación de nuestra canasta exportadora.
Muchas gracias y bienvenidos.