Domina los datos first-party: El secreto para preparar tu tienda online para un futuro sin cookies

junio 27, 2023

*Nota de Connectif empresa afiliada a la CCCE

Bienvenidos a un nuevo mundo de privacidad en línea donde las cookies de terceros se vuelven cada vez menos confiables. En este artículo, vamos a explorar los datos first-party y cómo pueden ayudar a tu eCommerce a desbloquear todo su potencial en este nuevo paradigma. Además, conocerás cómo Connectif, la plataforma IA enfocada en marketing Data First, puede ayudarte a aprovechar al máximo los datos first-party de tu tienda online.

¿Qué son los datos first-party?

Los datos first-party son la información que recopilas directamente de tus clientes, como su historial de compras, comportamiento de navegación, datos demográficos y mucho más. Estos datos son muy valiosos para tu eCommerce, ya que te brindan información sobre tus clientes que no puedes encontrar en otro lugar.

Al conocer mejor a tu audiencia, puedes adaptar tus campañas de marketing a sus deseos y necesidades específicas. Además, puedes diferenciarte de la multitud con mensajes hiper personalizados y relevantes que harán que tus clientes regresen a tu sitio web y realicen compras.

Con la creciente preocupación por la privacidad, los datos third-party se vuelven cada vez menos confiables. Es por eso que es fundamental aprovechar al máximo los datos first-party. Al recopilar, analizar, comparar y actuar sobre tus propios datos, puedes dejar de depender de las cookies y construir relaciones más sólidas con tus clientes para impulsar el crecimiento de tu eCommerce.

¿Cómo recopilar los mejores datos first-party?

Para comenzar, asegúrate de recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre tus clientes por diversos medios, como el seguimiento del comportamiento de tu audiencia en todos tus canales. Si rastreas todas las interacciones de los clientes en tu sitio web y en el resto de tus canales (emails, redes sociales, WhatsApp, SMS, etc.), puedes conocer mucho mejor a tus clientes.

Para profundizar aún más, puedes utilizar incentivos, como descuentos, para animar a los clientes a compartir voluntariamente más datos sobre sí mismos que te ayuden a comprender lo que quieren ver y comprar en tu empresa. Asegúrate de que tus clientes comprendan cómo piensas utilizar sus datos y el valor que les aportarán, para que estén más dispuestos a compartir su información contigo.

Es fundamental recopilar tantos datos de calidad como sea posible de todos tus canales y de todos tus clientes (tanto conocidos como anónimos) y asegurarte de que todos estos datos se recopilan en un único lugar para poder trabajar con una única fuente de verdad.

Recopilé los datos, ¿y ahora qué?

Ahora que tienes en tus manos una valiosa fuente de información que puede impulsar el éxito de tu negocio, es esencial que la analices en busca de patrones y oportunidades que te permitan mejorar tus campañas de marketing y para sacar el máximo provecho de tus datos first-party.

¿Cómo se comportan tus clientes en tu sitio web?

¿Cuáles son sus productos favoritos?

¿En qué canal interactúan más?

Son solo un ejemplo de preguntas importantes que puedes responder gracias a los datos que has recopilado. Además, si tu plataforma es lo suficientemente avanzada, también podrás profundizar en tus análisis y descubrir información valiosa sobre el valor de cada cliente, la frecuencia de sus compras y su propensión a volver a comprar.

No obstante, ten en cuenta que la cantidad de información que tienes puede resultar abrumadora. No intentes abarcarlo todo a la vez. Enfócate en tus audiencias clave y adapta tus campañas para generar un mayor impacto. Recuerda que a veces menos es más, y que la clave está en utilizar la información de manera estratégica para lograr tus objetivos de negocio.

Cómo aplicar los datos first-party a una estrategia de marketing

Es hora de poner en marcha tu estrategia de marketing omnicanal y conectarte con tus clientes de la manera más significativa posible. Ya sea una promoción dirigida, un programa de fidelización o recomendaciones de productos personalizadas, comienza por definir el mensaje que deseas transmitir a cada audiencia.

Luego, identifica el canal más efectivo para comunicar ese mensaje y la acción que deseas que realicen. Al crear campañas de marketing únicas y personalizadas que realmente hablen con cada persona, puedes diferenciarte de la competencia, aumentar la retención de clientes y aumentar las ventas de tu comercio electrónico.

¿Todavía no estás convencido del poder de los datos first-party?

Los profesionales del marketing que son clientes de Connectif se han convertido en superhéroes gracias al uso de los datos first-party recogidos de sus propios canales, incluyendo Levi’s Colombia, que lanzó recomendaciones personalizadas de productos basadas en los datos de sus clientes, lo que contribuyó al 10% del total de sus ventas online.

No se puede subestimar el poder del first-party data para tu eCommerce. Si no quieres que tus clientes te abandonen, invierte en la tecnología necesaria para recopilar y analizar toda su información, conocer sus gustos y necesidades mejor que nunca, y dirigirte a ellos con mensajes personalizados que los harán sentir especiales y únicos.

Además, si te preparas ahora para la era sin cookies, no tendrás que preocuparte por el apocalipsis de la privacidad que se avecina. Así que, ¡no te quedes atrás y empieza a recopilar esos datos como si se te fuera la vida en ello!

Empieza antes de que se acaben las cookies

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