E-commerce: la importancia de la catalogación

noviembre 3, 2021

Sin dudas, el comercio digital ha crecido durante el último año, y se espera que siga así, cada vez más empresas pasan sus tiendas físicas a tiendas digitales. En este sentido, todas tienen un objetivo en común: las empresas buscan una buena experiencia de usuario, que les garantice ventas exitosas, y el proceso de catalogación de productos en las tiendas digitales, realizado principalmente a través de la clasificación de datos (Data Classification), apunta a esto.

En Colombia, el total de las ventas en línea en el segundo trimestre de 2021 incrementó 54,9% respecto al mismo trimestre de 2020, según un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La cantidad de consumidores de los sitios de comercio digital ha aumentado, y la tendencia indica que seguirá así. Esto significa que apostar por el comercio digital es una decisión que la mayoría de las empresas empiezan a elegir, sean grandes, medianas o pequeñas. Por lo tanto, asegurar una experiencia digital óptima es garantía de mayores ventas, y más visitas y permanencia en el sitio.

Una buena catalogación de productos brinda muchas ventajas:

  • Mejora la experiencia de los usuarios de la tienda virtual.
  • Asegura que los consumidores lleguen a su objetivo de manera rápida.
  • Permite una búsqueda clara, que muestra los productos por categorías y guía a quienes están indecisos, o en búsqueda de más opciones.
  • Asegura la calidad de los datos de cada empresa.

Arbusta, empresa afiliada a la CCCE, explica cómo se logra un proceso de catalogación de manera exitosa:

Los sitios de venta en línea deben funcionar como una especie de mapa para los usuarios, en donde todo esté al alcance y de manera organizada. Entonces, invertir en una catalogación de estos productos ayuda a mejorar la experiencia de usuario, mejorando la tasa de permanencia en el sitio, lo que aumenta las posibilidades de una venta exitosa. Esto significa no solo que las categorías estén organizadas en un menú completo, sino que asegure que los consumidores encuentren el producto al poner una palabra o frase de búsqueda.

La clasificación de datos, o Data Classification, implica ordenar y clasificar datos de diversos tipos, formularios, categorías de productos, o cualquier otra clase, acorde con los requisitos del conjunto de datos, para diversos objetivos. En este sentido, lo primero es organizar los productos o servicios dentro de la plataforma para que todo reciba su “tag” (etiqueta).

Entonces, por medio de la catalogación de productos, se logra impactar positivamente en la experiencia de usuario, punto importante para las empresas ya que los consumidores están cada vez más cerca de la compra digital. Además, el 58% de los usuarios están dispuestos a abandonar un e-commerce si no tienen una buena experiencia. Por lo tanto, es clave una optimización en la experiencia de búsqueda para encontrar mejor lo que están buscando.

Puedes conversar sobre cómo potenciar la experiencia de tus clientes en tu tienda virtual con Arbusta escribiendo a hola@arbusta.net.