eCommerce: la importancia del Packaging para una buena experiencia del cliente

agosto 11, 2021

El crecimiento de las ventas online ha sido exponencial en este último tiempo. La crisis generada que afectó a nivel mundial produjo en el comercio electrónico un gran aumento en la demanda que parece no haber llegado a su límite.

En el informe “Comportamiento y perspectiva del ecommerce en Colombia 2020-21”, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informa que entre abril y junio del 2020 el sector tuvo un crecimiento del 65,7%, acompañado de un aumento sostenido de las transacciones online a lo largo de todo el año.

Teniendo en cuenta este contexto, queda claro que el comprador online está presente y que se requieren diferentes acciones para acompañar su decisión de compra y finalizar el proceso de manera satisfactoria. Dentro de estas medidas que van desde el ofrecimiento del producto, contar con una buena plataforma de venta online y una logística de envíos que cumpla con las fechas de entrega, se encuentra en el eslabón final, uno de los más importantes: el packaging, la forma en la que el producto llega al cliente.

Una compra online satisfactoria se considera como tal solamente cuando el producto llega intacto al cliente final. Es esencial entender que aún más importante que el diseño de packaging, es la entrega oportuna del producto en perfectas condiciones.

Pero, ¿qué es específicamente un packaging? El término en inglés se refiere al proceso de embalaje o empaquetado de un producto para ser almacenado y transportado. Su objetivo es proteger el producto durante el traslado a los puntos de venta o a la puerta del cliente. Normalmente, los tipos más comunes suelen ser cajas de cartón y bolsas de papel, siendo cada vez más populares aquellas cajas y bolsas personalizadas para el cliente.

Un packaging es mucho más que un simple envoltorio. Si bien se utiliza principalmente para que el producto no sufra daños, tiene otras funciones importantes:

  • Estrechar lazos entre el cliente y la marca o la empresa.
  • Representar la imagen de la marca.
  • Facilitar el transporte, manipulación y presentación al cliente.
  • Brindar un valor agregado a la compra realizada.
  • Proporcionar información sobre el producto que contiene.
  • Ser parte del cuidado del medio ambiente: packaging ecológicos, compostables y que sumen al cuidado del ecosistema.
  • Ser la primera impresión de un comprador sobre el producto.

Welivery, empresa líder en logística de última milla en Colombia, comparte los aspectos principales a considerar a la hora de trabajar en una propuesta de packaging exitosa:

1. Brief de diseño

Este brief de diseño deberá considerar factores como público objetivo, sector de mercado en el que se distribuirá, vías o métodos de distribución a utilizar y características del producto (tamaño, tipo de embalaje, información específica, etc.)

2. Conocer al cliente

En este punto es necesario invertir en una investigación apropiada y precisa sobre el potencial cliente, desde su modo de vida hasta sus necesidades y expectativas.

3. Pack útil para el cliente

La esencia de nuestra marca llega al cliente a través del packaging. Por ello, es muy importante cuidar cada detalle para causar un impacto positivo en la persona que recibe el producto. La utilidad no puede quedar de lado.

4. La importancia del color

El color es considerado uno de los factores más influyentes al momento de decidir por uno u otro producto. La mejor estrategia es utilizar un color predominante y compensarlo con colores neutros.

5. Comunicación sencilla y directa

El contenido, la marca o el aspecto emocional del producto quedarán grabados en la mente del consumidor. Mientras más clara y sencilla sea la información, mejor y más rápido conectaremos con el cliente.