El 19% de los internautas colombianos compra y paga sus productos o servicios en línea

abril 3, 2019

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada- RENATA, a través del Observatorio eCommerce, desarrollaron el Estudio sobre el Consumo del Comercio Electrónico en Colomibia, que revela importantes cifras del comportamiento de los internautas al momento de hacer compras en línea.

Por primera vez, el país cuenta con cifras reveladoras sobre las prácticas del consumidor a la hora de adquirir bienes y servicios en línea, así como los niveles de confianza y apropiación del eCommerce por parte de los colombianos. Estas cifras son el resultado del Estudio de Consumo del Comercio Electrónico en Colombia, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y RENATA, a través del Observatorio eCommerce.

Esta investigación permitió conocer que 80% de los internautas en Colombia consulta o compara en línea las características y precios de los productos que desea adquirir. Igualmente, reveló que del total de internautas encuestados, 19% compra y paga directamente en línea; mientras que en 17% de las ocasiones, los compradores prefieren hacer el pedido de su producto en los portales en línea y pagar una vez reciben el producto en su casa u oficina.

El estudio, realizado a personas entre los 18 y 75 años de edad, demostró que las categorías de productos de mayor preferencia por parte de los consumidores en los portales de compra y pagados en línea son moda (37%), turismo (37%) y tecnología (36%). Por otro lado, el ánalisis reveló que quienes prefieren realizar el pago a través del método contra entrega optan por comprarmoda (45%) y comestibles (34%), convirtiendo a este sector como una categoría clave para comercio electrónico independientemente del mecanismo de pago.

La consulta se desarrolló en trece ciudades de país entre octubre y diciembre del 2018, y en ella se corroboró que los canales de acceso preferidos por los colombianos a la hora de comparar y buscar precios de productos o servicios en Internet son los buscadores, con 74% y, luego, las redes sociales con 50%.

La presidenta ejecutiva de la CCCE, María Fernanda Quiñones, destacó: “Este estudio nos entrega una imagen detallada del sector eCommerce en el país y nos permite identificar cuáles son su fortalezas qué factores las determinan, además de entender en qué puntos se presentan las falencias y en dónde hay que dedicar mayor esfuerzo para promover el comercio electrónico en Colombia”.

Por su parte, Sylvia Constaín, ministra TIC, afirmó que: “Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, que nos ha traído grandes cambios en todos los sectores, pero también grandes oportunidades para ser líderes desde nuestros roles. Y, en este sentido, el comercio electrónico es una gran herramienta para el crecimiento de las empresas, para generar nuevas formas de mercado, aumentar los ingresos y mejorar la productividad del tejido empresarial y contribuir con la reactivación de la economía nacional. Desde el Gobierno, trabajamos para definir políticas públicas que faciliten la masificación del comercio electrónico en el país”.

Para conocer más información sobre los habitos de consumo por parte de los internautas colombianos para hacer las compras, los medios de pago más utilizados y sus niveles de satisfacción a lo largo de toda la cadena de valor del comercio electrónico, consulte el estudio completo que se encuentra disponible en la página del Observatorio eCommercewww.observatorioecommerce.com.co