El eCommerce continúa creciendo en Colombia y aumentan las visitas a través de dispositivos móviles

febrero 1, 2019

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), dió a conocer los resultados del último informe sobre Navegación y Tasas de Conversión en el eCommerce por sectores 2018 de Netrica by Netquest, donde se aprecia el desempeño que tuvo el comercio electrónico en Colombia respecto al año 2017 en las categorías ‘servicios de pago online’, ‘compras’ y ‘viajes’. Los datos obtenidos demuestran que el comercio electrónico continúa creciendo en el país, principalmente en la categoría de ‘compras’, que en 2018 tuvo un alcance promedio de 62,4%, un incremento de 5,7 puntos porcentuales respecto a 2017. Lo siguen los ‘servicios de pago online’ con un 29,4% y los ‘viajes’ con un 25%, categorías que tuvieron una variación de 2.1 puntos porcentuales (pp) y 0.5 pp respectivamente.

En términos generales, el año pasado las visitas mensuales a sitios web ligados al eCommerce tuvieron, en promedio, un incremento de un 33%, crecimiento relacionado a un importante aumento de visitas del sector ‘compras’.

“Hay sectores que están impulsando el eCommerce en Colombia, particularmente la categoría ‘compras’, donde las visitas a través de dispositivos móviles han jalonado la expansión, con crecimientos importantes en visitantes mujeres entre los 35 a 44 años de edad”, comentó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Consulta la presentación del Informe sobre Navegacíon y tasas de Conversión en el eCommerce 2018 aquí

Otro de los resultados relevantes del Informe indica que cada vez existen más personas que realizan visitas relacionadas al eCommerce a través de sus dispositivos móviles. En el país este crecimiento ha sido exponencial, pasando de alrededor de 250 millones de visitas durante el primer trimestre de 2017 a 400 millones durante el mismo periodo de 2018.

El aumento del alcance del eCommerce a través de los dispositivos móviles, o mCommerce, se puede apreciar en las categorías ‘compras’ (54,2%), ‘servicios de pago online’ (25,3%) y ‘viajes’ (18,6%), con una variación en comparación al año 2017 de 8.6, 4.6 y 2.1 puntos porcentuales respectivamente. Este incremento se debe a las visitas de eCommerce generadas desde los celulares, las cuales presentan un continuo crecimiento.

En el informe también se pudo evidenciar que las tasas de visitas desde las computadoras están bajando, con un alcance promedio en ‘compras’ de un 66,1% (-6.2pp), ‘servicios de pago online’ de 26,9% (-7.2pp) y ‘viajes’ de 29,4% (-5.6pp). Esta última categoría tiene cierto estancamiento ya que es el sector que menos crecimiento tiene en los dispositivos móviles y también cae en su alcance a través de las computadoras.

“Es de esperar que las visitas de eCommerce mediante celulares y tablets sigan creciendo debido a la dinámica natural de crecimiento de estos dispositivos móviles, sin embargo, hemos podido ver que existe una mayor disposición a las compras de eCommerce a través de las computadoras. Esto demuestra que el computador resulta ser sumamente relevante para algunas categorías”, explicó Federico Zambrano, director comercial de Netquest. Los usuarios más frecuentes en el uso del eCommerce son los internautas jóvenes, de entre los 16 a 24 años, hombres en una mayor proporción. Pero llama la atención que los mayores de 55 años están incrementando sus visitas y comienzan a destacar en la industria, lo que permite que se comiencen a abrir espacios para crear estrategias segmentadas según el grupo etario de las personas.