El eCommerce en Colombia está en ascenso, sus proyecciones para cierre de año son positivas
octubre 11, 2022
El comercio electrónico llegó para quedarse. Tras su acelerado crecimiento a causa de las restricciones y el confinamiento en tiempos de pandemia, las compras en línea siguen en ascenso. De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el total de ventas en línea en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los COP 13,6 billones, una variación de 11,4 % en comparación a lo observado en el primer trimestre de 2022 y un aumento del 53,3 % respecto al segundo trimestre de 2021.
¿A qué se debe que, a pesar de la reapertura de los establecimientos físicos, las ventas en línea mantengan su impulso? La respuesta está en los cambios de hábitos de consumo de los colombianos, que han apropiado el canal digital en sus transacciones cotidianas.
Al respecto, María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE, explica que “a raíz de la pandemia se generó un rápido incremento de usuarios en comercio electrónico que antes habían sido reacios a hacer sus compras por internet, entre otras razones, por la falta de confianza en el medio no presente. A medida que los usuarios tuvieron buenas experiencias de compra en línea y fueron más conscientes del entorno digital, aumentó la recurrencia. Esto causó importantes cambios en el comportamiento de compra de los colombianos que, como hemos visto desde 2020, han mantenido varias de sus compras en el canal digital”.
Actualmente, cerca de 6 millones de personas en el país hacen compras por internet, de acuerdo con la última medición de la ENTIC, y de acuerdo con Statista, el número de usuarios de comercio digital a nivel mundial podría alcanzar los 4 billones en 2025, población que, gracias al comercio electrónico local, nacional o transfronterizo, podrá alimentar sus decisiones de consumo y hacerlas más eficientes en términos de tiempo y satisfacción de sus necesidades.
Todo parece indicar que el tránsito hacia lo digital ha trascendido la reactividad propia de los meses de pandemia para apropiarse en dinámicas sostenibles en el tiempo. Si bien hay numerosos retos por afrontar en materia de generación de confianza en el sector, logística eCommerce, inclusión financiera y adopción de tecnologías, las proyecciones para el comercio electrónico, aunque moderadas, son positivas. Según datos de la CCCE, las ventas no presentes en el país crecerán un 13 % en 2022 respecto a lo observado en 2021, año en el que se vendieron por comercio electrónico COP 39,7 billones.
El sector se ha convertido en un importante motor de crecimiento económico para el país, con grandes oportunidades por explorar. Ejemplo de ello es el comercio electrónico transfronterizo, que de acuerdo con cifras de Juniper Research, promete alcanzar ventas de USD 2,1 billones en 2023. “Este tipo de comercio es clave para diversificar la canasta exportadora y permitirle a las pequeñas y medianas empresas consolidarse en mercados internacionales a menores costos fijos”, concluye la presidente ejecutiva de la CCCE.