Empleo en el sector TIC colombiano de 2015 a 2020

julio 21, 2022

 

Según la UNCTAD (2019) en su Informe sobre Economía Digital: “Una dimensión importante de la adición de valor en la economía digital guarda relación con el empleo (…) No obstante, hay una escasez general de estadísticas sobre el empleo en la economía digital, y faltan datos detallados sobre ocupación en la mayoría de los países en desarrollo”. Sin embargo, se estima que de 2010 a 2015, el empleo en el sector TIC creció 16 %, al pasar de 34 millones a 39,3 millones de empleados en el mundo (UNCTAD, 2019).

Para Colombia, una de las pocas fuentes de datos sobre el empleo en el sector TIC es la cuenta satélite de las tecnologías de la información y las comunicaciones (CSTIC), generada de forma conjunta por el DANE y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En esta, se recopilan datos del trabajo equivalente a tiempo completo del sector TIC, un indicador que “mide la intensidad del factor trabajo utilizado en un proceso productivo y es expresado en términos de la jornada normativa. Se calcula dividiendo el total de horas efectivamente trabajadas por el promedio anual de horas legalmente trabajadas en puestos de trabajo de tiempo completo” (DANE, 2022).

Entre los hallazgos derivados de esta cuenta, se evidencia que tanto la oferta como la demanda de Trabajo Equivalente a Tiempo Completo (TETC) disminuyeron de 2015 a 2017 (Ver Figura 1), intervalo en el que la demanda fue en promedio 55% de la oferta en actividades TIC. En 2018, se observa un repunte de la oferta y la demanda, momento a partir del cual la oferta varía alrededor de los 600 mil puestos de trabajo y se estabiliza la demanda alrededor de los 400 mil, siendo en promedio 68 % de la oferta. En concreto, entre 2015 y 2017 se observó una reducción tanto de la oferta como de la demanda TETC del sector TIC, una recuperación de la demanda en 2018 y de la oferta en 2019, mientras que ambas se vieron afectadas en 2020, con la llegada de la crisis sanitaria producto de la pandemia por COVID-19.

Figura 1. Oferta y demanda de Trabajo Equivalente a Tiempo Completo (TETC) de las actividades TIC

Fuente: DANE – Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Cuenta Satélite TIC

Más específicamente, durante 2015 la oferta (TETC) del sector TIC estaba concentrada en las categorías de Telecomunicaciones, Servicios y Comercio, como muestra la Figura 2. A partir de entonces, y hasta 2020, la oferta de la categoría Telecomunicaciones, que se refiere a la: “actividad económica compuesta por todas las empresas que se dedican a los procesos productivos, específicamente la transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos y sonidos, datos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radio, medios visuales u otros sistemas electromagnéticos” (DANE, 2022), se fue reduciendo, pasando de 277 mil puestos de trabajo a 144 mil, lo que se traduce en una caída de 48 %.

Figura 2. Oferta (TETC) por actividades TIC

Fuente: DANE – Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Cuenta Satélite TIC

Por otro lado, la oferta de puestos de trabajo de las categorías de Servicios y Comercio incrementaron 23 % y 21,4 % de 2015 a 2020, mientras que Contenido y media, que se refiere a: “los servicios especializados en el campo de las tecnologías de la información, correspondientes a la edición de programas informáticos, desarrollo de sistemas de información, servicios de información y consultoría de gestión TI, por medio de aplicaciones, información e infraestructura” (DANE, 2022), se mantuvo relativamente estable alrededor de los 80 mil puestos de trabajo en todo el periodo de tiempo.

Figura 3. Demanda (TETC) por actividades TIC

Fuente: DANE – Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Cuenta Satélite TIC

De manera similar, durante 2015 la demanda (TETC) del sector TIC estaba concentrada en las categorías de Telecomunicaciones, Servicios y Comercio. Para 2017, Telecomunicaciones y Comercio disminuyeron, mientras que la demanda de Servicios repuntó y continuó creciendo hasta 2020, pasando de 117 mil puestos de trabajo en 2015 a 147 mil en 2020. Solo fue hasta 2018, que tanto Telecomunicaciones como Comercio mostraron variaciones positivas, ubicándose alrededor de 108 mil puestos de trabajo en promedio de 2018 a 2020.

Lo mencionado antes, deja en evidencia que el crecimiento de los últimos años tanto de la demanda como de la oferta de puestos de trabajo TETC del sector TIC estuvo concentrado en la categoría de Servicios y Comercio, mientras que la oferta y la demanda de Manufactura e Infraestructura se mantuvieron relativamente estables de 2015 a 2020.

Por otra parte, tanto la oferta como la demanda (TETC) en 2020 estuvieron distribuidas principalmente en asalariados (60,97 % y 61,78 % respectivamente) como muestra la Figura 4 a continuación. En el caso de las categorías de la oferta, la mayoría siguió la distribución mencionada anteriormente, a excepción de Comercio, que hace referencia a: “al comercio al por mayor y al por menor de computadores, equipos periféricos y programas informáticos, equipos, partes y piezas de telecomunicaciones y aparatos y equipos de uso doméstico exceptuando la línea blanca” (DANE, 2022), en la cual 79 mil puestos de trabajo correspondieron a asalariados y 88 mil a independientes. En el caso de las categorías de la demanda, la mayoría también estuvo distribuida en asalariados, a excepción de Comercio en la cual 59,9 % de los puestos de trabajo eran de independientes.

Figura 4. Distribución oferta (TETC) entre asalariados e independientes 2020

Fuente: DANE – Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Cuenta Satélite TIC

Figura 5. Distribución demanda (TETC) entre asalariados e independientes 2020

Fuente: DANE – Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Cuenta Satélite TIC

Finalmente, de 2015 a 2017 la actividad TIC con mayor cantidad de horas semanales trabajadas en promedio fue Comercio, variando alrededor de las 49 horas. No obstante, fue reemplazada en 2018 por Infraestructura TIC, que corresponde a: “la construcción de obras de ingeniería civil TIC como: líneas de transmisión de comunicaciones, líneas de larga distancia, líneas urbanas de transmisión de comunicaciones, entre otras” (DANE, 2022), la cual registró 49 horas semanales en dicho periodo. Sin embargo, en 2019 y 2020, se destacó Manufactura TIC, que se refiere a: “la construcción de obras de ingeniería civil TIC como: líneas de transmisión de comunicaciones, líneas de larga distancia, líneas urbanas de transmisión de comunicaciones, entre otras” (DANE, 2022), con horas promedio semanales laboradas de 51 y 45 respectivamente.

Figura 6. Promedio de horas semanales trabajadas de las actividades TIC

Fuente: DANE – Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Cuenta Satélite TIC

Estos datos muestran la importancia de mejorar las mediciones entorno al creciente sector TIC en Colombia, su impacto en la productividad de los sectores económicos y en el mercado laboral. Así como generar estadísticas sobre el impacto de la industria del comercio electrónico en la generación de empleo en el país.

Nota: Las categorías mencionadas corresponden a los siguientes códigos CIIU, de acuerdo con la información publicada por el DANE:

  • Manufactura TIC: 2610, 2620, 2630, 2640.
  • Infraestructura TIC: 4220.
  • Comercio TIC: 4644, 4651, 4652, 4719.
  • Telecomunicaciones: 6110, 6120, 6130, 6190.
  • Servicios TI: 3320, 5820, 6201, 6202, 6311, 7020, 7730, 9511, 9512.
  • Contenido y media: 5911, 5920, 6312, 6399, 7740.
Referencias

DANE (2022). Boletín Técnico. Cuenta Satélite de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/tic/bt-satelite-tic-2021pr.pdf

UNCTAD (2019).  Informe sobre la economía digital. Recuperado de https://unctad.org/system/files/official-document/der2019_es.pdf