En alianza con DHL Supply Chain, Volvo Car Brasil promueve la transportación eléctrica para la distribución de repuestos

septiembre 18, 2023

· En 2023, la marca comenzó la distribución con el primer vehículo eléctrico para entrega de repuestos en la región de Sao Paulo.

· En dos meses, el vehículo evitó la emisión de más de 2 mil kg de CO2, lo que equivale a cerca de 300 árboles

· Se planea llevar la electrificación a otras ciudades en 2024 con la visión de reducir aún más las emisiones durante el transporte de repuestos de Volvo Car en Brasil.

Bogotá D.C. Septiembre de 2023. La reducción de la huella de carbono en ciertas partes de la cadena de suministro se ha convertido en una de las principales alternativas para las empresas que buscan alcanzar sus metas de sostenibilidad, trayendo también más valor a sus operaciones logísticas. En esta línea, DHL Supply Chain, líder mundial en almacenamiento y distribución, está apoyando a Volvo Car Brasil, importadora de automóviles de alta gama sueca, a incluir este modelo en la distribución de repuestos en el país.

El primer vehículo, un VUC JAC iEV 1200T con capacidad de hasta 7.5 toneladas, comenzó a probarse en febrero. Su radio de operación es la región de Sao Paulo, realizando entregas a seis concesionarios. Son transportados repuestos (aftermarket) para la línea de autos de alta gama de la armadora como parabrisas, radiadores, faros y defensas. El vehículo es 100% eléctrico por lo que no emite gases y además tiene las ventajas de estar exento a las restricciones de circulación, es silencioso y tiene bajas vibraciones. En tres meses de operación, el vehículo evitó la emisión de 2 mil kg de CO2, lo que corresponde a plantar cerca de 300 árboles.

“Así como lo hemos hecho en otros mercados, este fue el inicio del viaje para reducir el impacto ambiental en las cadenas de suministro del sector de repuestos (aftermarket). El vehículo eléctrico se desempeñó bien en las entregas y podemos escalar este modelo contando con el apoyo de nuestra flota eléctrica. De esta forma, avanzamos de manera positiva y agregamos valor a las operaciones logísticas de nuestro cliente”, afirma Vanessa Pelintra, directora de operaciones de DHL Supply Chain.

“Como marca pionera en la electrificación, esta es una iniciativa que tiene el ADN de Volvo, y por ello estamos muy contentos de celebrar esta alianza y los beneficios que ya trajo y que está por traer. Con la ambición de convertirnos en una empresa neutra para 2040, ésta es tan solo una de muchas iniciativas y cambios que haremos en nuestra cadena logística” resalta Ricardo Ochiai, director de postventa de Volvo Car América Latina.

Para el director de desarrollo de negocios de DHL Supply Chain, Daniel Lucchesi, “la iniciativa está alineada con los objetivos estratégicos tanto de Volvo como de DHL para tener una logística eficiente que reduzca las emisiones de carbono. Vemos una gran oportunidad de replicar esta solución en las operaciones de aftermarket automotriz en Brasil, potencializando así el beneficio de esta solución”.

En 2024, la alianza prevé ampliar la utilización de vehículos eléctricos en operación, expandiendo el uso de la energía eléctrica a otras plazas de acuerdo con un estudio de eficiencia y autonomía. Además de esto, se está analizando la posibilidad de que DHL Supply Chain utilice estaciones de carga (electrolineras) instaladas por Volvo Car para sus consumidores para optimizar las rutas de transporte.

El VUC eléctrico también es utilizado para promover la diversidad de género. El VUC que se utiliza en las entregas realizadas para Volvo Car Brasil es siempre manejado por una conductora como parte de la iniciativa “Mujeres en la Carretera” de DHL, que busca incluir más conductoras en el sector.

Además de las entregas verdes con Volvo, realizadas en concesionarias de la región de Sao Paulo, la flota sostenible de DHL Supply Chain cuenta con más de 80 vehículos eléctricos de los modelos VUC, camiones semipesados y vehículos utilitarios eléctricos. Se realizan entregas verdes en las regiones metropolitanas de Sao Paulo, Campinas y Río de Janeiro. El operador logístico utiliza también bicicletas para entregas urbanas de bajo volumen y dispone de un Centro de Distribución con una instalación solar en el techo que genera casi toda la energía que consume.

DHL Supply Chain es hoy uno de los operadores logísticos con el mayor número de vehículos eléctricos de carga en Brasil, con una flota cero emisiones, inclusive en la emisión indirecta del consumo de electricidad, al realizar la neutralización con la adquisición de energía limpia del mercado, o mediante iRECs (Certificados de Energía Eléctrica).

Volvo Car Brasil es la empresa que más invierte en electrificación y cerró 2022 con más de 1,000 electrolineras AC instaladas en todo el país, además de 10 puntos de carga rápida cubriendo más de 3,000 kilómetros de calles y conectando al Estado de Sao Paulo con Paraná, Santa Catarina, Río de Janeiro y Minas Gerais.

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DHL es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL ofrecen un portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión (fulfillment) de E-Commerce, envío exprés internacional, así como transporte terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro industrial. Con cerca de 395 000 empleados en más de 220 países y territorios en todo el mundo, DHL conecta a personas y empresas de manera segura y confiable, lo que permite flujos comerciales sostenibles a nivel mundial. Con soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (Retail), DHL se posiciona decisivamente como “La empresa logística para el mundo”.

DHL es parte del Grupo DHL. El Grupo generó unos ingresos de más de 94 mil millones de euros en 2022. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. DHL Group tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para 2050.

Volvo Cars

Volvo Cars fue fundada en 1927. Hoy es una de las marcas de vehículos más conocidas y respetadas en el mundo, con ventas en más de 100 países. Volvo Cars está listada en la bolsa Nasdaq de Estocolmo, donde se comercializa con el código “VOLCAR B”.

Volvo Cars busca ofrecer a sus clientes la libertad de movimiento de manera personal, sustentable y segura. Eso se refleja en su visión de convertirse en una montadora totalmente eléctrica en 2030 y con el compromiso de una reducción continua de su huella de carbono con la meta de ser una empresa neutra en términos de clima en 2040.

En diciembre de 2022, Volvo Cars empleaba aproximadamente 43,200 colaboradores de tiempo completo. Su sede, el desarrollo de productos, los departamentos de marketing y administración de Volvo Cars están localizada principalmente en Gotemburgo en Suecia. Las fábricas de producción de Volvo Cars están localizadas principalmente en Gotemburgo, Gent (Bélgica), Carolina del Sur (Estados Unidos), Chengdu, Daquing y Tainzhou (China). La empresa también cuenta con centros de P&D y diseño en Gotemburgo, Camarillo (Estados Unidos) y Shangai (China).

Sobre Volvo Car Brasil – En Brasil, la marca tuvo en 2022 toda su línea de productos premiada por importantes medios de comunicación como Auto Esporte, Quatro Rodas, Estadão, Exame entre otros.

Además del éxito de sus productos con la prensa, en el mismo año, las ventas garantizaron el liderazgo en el segmento de eléctricos e híbridos plug in con 29.1% de participación en el mercado. El XC40 Recharge Pure Electric fue el vehículo eléctrico más vendido del año en Brasil.