En el 2017 las transacciones digitales en Colombia aumentaron 24% con respecto al 2016
abril 5, 2018
Más de 87 millones de transacciones en línea realizaron los colombianos en el 2017, las cuales representaron $51,2 billones de pesos.
El Observatorio eCommerce, alianza público-privada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), lanzó el complemento del Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017, un análisis específico y discriminando de las transacciones de comercio electrónico y recaudo digital, así como la cantidad y el valor total de las mismas para los periodos señalados.
El informe reveló que en el 2017 se realizaron más de 87 millones de transacciones, presentando un incremento del 36% en comparación con 2016. Además, estas representaron un total de $51,2 billones de pesos, un 24% más que el año anterior.
Victoria Eugenia Virviescas, Presidenta Ejecutiva de la CCCE, destaca que es gratificante ver cómo el comercio electrónico se sigue fortaleciendo y aportando al crecimiento de la economía digital del país, así lo evidencia el Cuarto Estudio de Transacciones digitales 2016-2017.
“El informe destaca que las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016, representando más de $14,6 billones y reflejando que el 94% de los consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones y el 6% restante las realiza con débito a cuenta bancarias”, puntualizó.
Por su parte, Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC, resaltó que “el recaudo por el pago de impuestos y servicios públicos a través de Internet es una tendencia que evidencia como las estrategias de Gobierno electrónico permean la relación del Estado con el ciudadano a través de medios digitales. Estas representan el 71% de las transacciones digitales que se realizan en el país, con un monto de $36,5 billones, en las que el medio preferido es el débito a cuenta bancaria, con 53%, frente al 47% que se realizan con tarjeta de crédito”.
Asimismo, Luz Miriam Diaz Patigño, Directora Ejecutiva de Renata, destacó la importancia de seguir avanzando decididamente en el desarrollo del Observatorio eCommerce para continuar identificando datos cualitativos y cuantitativos que aporten a la toma de decisiones orientadas a potenciar la economía a través de canales estratégicos como el comercio electrónico.
El estudio e información adicional sobre el Observatorio puede ser consultado en www.observatorioecommerce.com.co.