¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019?
marzo 7, 2019
En 2018, se estimó que Colombia ocuparía el cuarto lugar en el ranking de los mejores mercados eCommerce en América Latina, por debajo de países como Brasil (primer lugar), México (segundo lugar) y Argentina (tercer lugar).
Una de las categorías con mayor interés de búsqueda por el usuario en eventos de activación de ventas como Cyberlunes®, es tecnología, ocupando el primer lugar en redirecciones.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), ha declarado que el eCommerce hoy en día representa el 1.5% del PIB nacional, y es una industria que tiene la potencialidad de crecimiento constante dadas las dinámicas de comportamiento del consumidor actual, quien está migrando a los ambientes digitales para consultar información sobre productos o servicios de su interés o adquirirlos a través de compra online.
“El eCommerce permite hacer trazables los intercambios económicos de los usuarios y comprender cómo interactúan en la economía: cuáles son sus gustos y preferencias, nivel de bancarización, ticket promedio de las compras, preferencias de pago, entre otras”, explica María Fernanda Quiñones, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
De acuerdo con la información arrojada por el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales, realizado por el Observatorio eCommerce y publicado en 2018, Colombia ha tenido un constante crecimiento en las cifras de penetración de eCommerce: la cantidad de transacciones digitales registra de un semestre para otro, para los años 2016 y 2017, una tendencia de crecimiento del 13% y 14% respectivamente y, particularmente, de un año al otro un incremento del 20%.
Colombia ha mejorado sus índices año tras año, desde el 2014 hasta 2017, incluso, el portal web Statista estimó que para 2018 el país alcanzaría a posicionarse como el cuarto con el índice más alto en el ranking de los mejores mercados eCommerce de Latinoamérica. Estas cifras, contrastadas con la información suministrada en el Informe de Navegación y Tasas de Conversión por sectores 2018, realizado por Nétrica by Netquest y presentado oficialmente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, destaca un incremento promedio del 33% en las visitas mensuales a sitios web ligados al eCommerce durante el año pasado, lo que permite estimar que para 2019 el sector siga creciendo a tasas de dos dígitos.
¿Qué categorías son las más buscadas por los colombianos a la hora de hacer compras online?
A partir de los datos arrojados por los eventos de activación de ventas como Cyberlunes® y Hotsale® – este último se realizará el 1 y 2 de abril, además del Informe de Navegación y Tasas de Conversión por sectores 2018, las categorías con mayor porcentaje de búsqueda en 2018 fueron Moda y Tecnología. Posterior a estas categorías siguen Viajes y Turismo (tiquetes aéreos y agencias de viajes), Electrónica, Hogar y Deportes.
Según los registros de Cyberlunes® en su última versión del 2018, el porcentaje de mujeres en esta actividad flash sale es del 54% versus a un 46% correspondiente a hombres. Respecto a la preferencia de dispositivo empleado para consultar productos ofrecidos por comercios online en temporadas altas, es de un 69% para celulares, 29% desktop y 2% tablets.
¿Cuáles son los grandes desafíos del comercio electrónico en Colombia?
“El crecimiento del comercio electrónico en Colombia ha sido muy significativo, sin embargo, podría ser mucho más alto. Para lograr este objetivo, debe alcanzarse una serie de desafíos que existen en relación con el desarrollo óptimo del comercio electrónico.”, explica María Fernanda Quiñones.
El primero de ellos consiste en disminuir la desinformación e inseguridad que el consumidor tiene a la hora de comprar en línea. Para ello el sector ha desarrollado una serie de estrategias, como los eventos de activación de ventas online, capacitaciones y documentos que permiten al usuario final entender el comercio electrónico y tener las claves necesarias para realizar compras seguras en ambientes digitales.
El segundo, la comprensión y centralización de las cifras que describen y determinan el comportamiento del comercio electrónico en el país y la región. A pesar de que existen varias iniciativas sobre estudios e informes del sector, estas se encuentran disgregadas, dejando de lado actores o variables importantes.
El tercer desafío radica en el perfeccionamiento y creación de políticas públicas que entiendan al comercio electrónico como uno de los ejes del desarrollo económico del país y propendan por el fortalecimiento de un entorno propicio para el desarrollo del eCommerce; desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se ha adelantado un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional para incidir en la inclusión de artículos dentro del Plan de Desarrollo Nacional – PND, que favorezcan al sector.
* Comunicado de prensa co escrito por la CCCE y Sientidos Comunicaciones para Latinia.
* Contactos de Prensa:catalina@sentidoscomunicaciones.com