Identidad digital: un desafío a la seguridad de los negocios

noviembre 21, 2022

Mientras más y más organizaciones avanzan decididamente hacia la digitalización de sus negocios, un importante desafío ha surgido en el marco de esta evolución: ¿cómo asegurar que cada individuo pueda identificarse de manera verídica y segura en un entorno digital? 

La seguridad de los procesos digitales, con su respectivo riesgo de fraude, hoy concentra los esfuerzos de muchos líderes empresariales, quienes han visto la necesidad de implementar mecanismos rigurosos de validación y autenticación de la identidad digital de los usuarios que consumen los diferentes servicios de su organización. 

La encuesta ‘A Spotlight On E-Signatures’, realizada por Adobe, arrojó que el 58% de los líderes empresariales enfocados en negocios y tecnología implementaron herramientas como la firma digital y/o electrónica durante la pandemia. De igual manera, el 60% de los directivos encuestados por Adobe aseguró que estos componentes hoy son una exigencia fundamental para proteger la continuidad, agilidad y eficiencia de sus negocios, productos y servicios. 

 “Todas las empresas debemos tener el reto de vincular a nuestros usuarios de la forma más confiable y segura, pero a la vez más amigable. En GSE resolvimos este reto usando las mejores tecnologías en el uso de firma digital y electrónica e integrando la validación biométrica, permitiendo que exista mayor seguridad jurídica, reduciendo el fraude, acelerando la transformación digital para las empresas y contribuyendo a la disminución del uso de papel”, afirma Borja Carreras, presidente de GSE. 

Innovación al servicio de la seguridad 

Establecer que una persona es realmente quien dice ser durante una transacción digital es el objetivo de firmas como GSE, empresa afiliada a la CCCE, que hoy brinda la seguridad y facilidad que, tanto empresas como usuarios, necesitan en cada proceso.  

GSE ha diseñado un ecosistema de soluciones que integra mecanismos de verificación biométrica dactilar y/o facial con bases de datos tan confiables como las de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de la cual GSE es operador certificado. Además de la validación biométrica, GSE ha encontrado en la firma electrónica un método poderoso para certificar la identidad de una persona a través de mensajes de datos. “Estas herramientas otorgan un mayor valor jurídico para asegurar todos los procesos que respaldan el vínculo entre las empresas y los usuarios”, añade el presidente de GSE. 

Precisamente, gracias a la acreditación otorgada a GSE como entidad de certificación digital por ONAC (Organismo Nacional de Acreditación), GSE está en capacidad de brindar a sus clientes la validez jurídica probatoria de sus procesos.  

Experiencia de cliente 

La seguridad electrónica debe contar con tecnologías de calidad y fácil acceso para las empresas, dos atributos que GSE (una compañía con más de 15 años de experiencia) ha reunido en su ecosistema de soluciones intuitivas y de rápida implementación.  

Nuestro objetivo: construir un ecosistema digital que haga accesibles, rápidos y seguros los procesos electrónicos para cualquier persona u organización. De cara hacia el futuro, el reto está claro y es optimizar procesos de una manera eficiente y confiable”, puntualizó Carreras. 

Todos los días, el ecosistema de GSE apalanca la transformación digital de los diferentes sectores empresariales en Colombia con soluciones que responden a los requerimientos en seguridad, cumplimiento, verificación y calidad de servicio que demandan los negocios en la actualidad.  

  • La solución integral de identidad digital de GSE, entre otras cosas, incluye: 
  • Tecnologías de validación de identidad. 
  • Firma digital y/o electrónica certificada. 
  • ‘Onboarding’ (procesos de incorporación de clientes y usuarios desde cualquier lugar, cualquier momento y cualquier canal con seguridad y respaldo normativo). 
  • Biometría facial. 
  • Biometría dactilar (operador certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil). 

Conozca más sobre validación biométrica, firma digital y gestión de la seguridad electrónica ingresando a www.gse.com.co