La Cámara Colombiana de Comercio Electrónica realizará la Feria de Facturación Electrónica

julio 13, 2020

El proceso para la implementación de la facturación electrónica día a día se va consolidando en el país. El objetivo de la DIAN es que para el 2020 solo el 10% de las facturas expedidas en el país sean impresas, lo que implicará que las empresas agilicen la migración del papel a la nube.
Según la resolución 020 de marzo de 2019 de la DIAN, se establece que los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición son los responsables del impuesto sobre las ventas (IVA), los responsables del impuesto nacional de consumo (ICA), los contribuyentes inscritos en el Impuesto Unificado bajo el Régimen Simple de Tributación – SIMPLE y todo aquel que quiera expedir la documentación digital voluntariamente. Posterior a esta fecha y a lo largo de los últimos años, se han realizado varios cambios normativos que concluyeron con la publicación del calendario de obligados, expedido con el fin de facilitar la implementación del este servicio en el país.

Esta implementación, que generará beneficios para el país, en cuanto a la gestión tributaria y reducción de la evasión fiscal, y para las empresas, en lo relacionado con la optimización del sistema de facturación y el ahorro de costos y tiempo, debe realizarse únicamente con los proveedores de servicios habilitados por la DIAN.

Para que las empresas puedan estar preparadas y tomen la mejor decisión de proveedor tecnológico y soluciones IT, se hace necesario capacitarlas para que conozcan en detalle la implementación de facturación electrónica, los procesos que se adicionan o cambian en la operación en resultado a dicha implementación, el marco normativo, entre otros. Por este motivo, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) realizará la primera Feria de Facturación Electrónica del 14 al 17 de julio de 2020. En ella, los participantes podrán acceder de forma gratuita a un espacio virtual en el que descubrirán en detalle los pasos que deben tener en cuenta para cumplir con la normatividad, ajustar sus procesos con éxito y empezar a facturar electrónicamente a tiempo.

La Feria de Facturación Electrónica contará con la participación de 17 empresas habilitadas por la DIAN y afiliadas a la CCCE a través de stands de servicio disponibles las 24 horas que dure el evento. Igualmente, todos los días, en horas de la mañana, habrá una agenda académica en la que expertos de diferentes entidades expondrán temas destacados como los sistemas de facturación, los requisitos de la factura electrónica, los principales retos para facturadores electrónicos y aspectos importantes a la hora de seleccionar a un proveedor tecnológico, entre otros.

Este evento también contará con Chile como país invitado y quien mostrará como se ha convertido en un caso de éxito en el continente al momento de la apropiación de este mecanismo.

Para participar, los interesados deberán ingresar a la sección eventos de la página de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico www.ccce.org.co y realizar el preregistro sin ningún costo. Posteriormente llegará a sus correos electrónicos indicaciones para finalizar la inscripción.