La importancia del Big Data en tu estrategia eCommerce

septiembre 13, 2021

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos que giran en torno a los negocios cada día. Sin embargo, la cantidad de datos no es lo importante, sino lo que puedes hacer con ellos. Aquí empieza el desafío: ya tengo la información, ¿ahora qué hago con ella? Este reto se llama alfabetización de los datos o data literacy.

Según Gartner, en 2020 la mayoría de las empresas no tenían las suficientes capacidades, conocimientos y habilidades de alfabetización en datos e inteligencia artificial para lograr valor comercial y diferencial. Ahora, el mismo Gartner en otro informe, prevé que para 2023 la alfabetización de datos se convertirá en un impulsor de valor.

El Big Data y el eCommerce están estrechamente relacionados, muy de la mano del Marketing Digital. Hoy, Ingenieros de Marketing, empresa afiliada a la CCCE, nos cuenta lo que el sector del eCommerce espera que el Big Data le provea del mercado:

Audiencias de Instagram y Facebook
  • Ver los seguidores de cuentas inferiores.
  • Ver los seguidores de un hashtag específico.
  • Ver los seguidores de una página de Facebook específica.
Audiencias fuera de redes sociales
  • Identificar los negocios locales e indicadores de calidad según Google mi negocio.
  • Identificar y listar las tiendas virtuales que más venden un producto en específico.
  • Identificar y listar las tiendas virtuales que más venden un producto en específico en Amazon.
  • Identificar los correos electrónicos corporativos (No personales) y perfiles de LinkedIn de una empresa en específico.
Tableros dinámicos en tiempo real de audiencias propias y de terceros
  • Analítica detallada de cualquier cuenta de Instagram.
  • Analítica detallada de cualquier hashtag de Instagram.
  • Analítica detallada de cualquier cuenta de Facebook.
Encontrar los influenciadores más destacados y realmente relevantes en tu mercado
  • Listado de influenciadores por hashtag con diferentes criterios de calidad.
  • Listado de influenciadores de una marca en específico con diferentes criterios de calidad.
Ahora la pregunta, ¿esto es legal?

La respuesta es sencilla, si abordas personas sin una estrategia estarás invadiendo su privacidad. Si generas una estrategia de atracción, ellos vendrán a ti. En la metodología y conferencia DECEROASAPO de Ingenieros de Marketing, se menciona que los datos son activos y quien tiene la información ya no tiene el poder, el poder y el valor lo tiene quien sabe qué hacer con la información. En este caso, estamos hablando de datos públicos, ahora no quiere decir que por ser públicos puedes hacer lo que quieras con ellos, debes tener una estrategia de relacionamiento digital para poder atraer a esas audiencias (grupos de personas que han dejado rastros públicos en internet) y no perseguir, lo cual genera efectos negativos (bloqueos, reportes, suspensiones, multas y otros).

Para poder entender el cómo es necesario conocer el concepto de Public BigData (datos públicos) y el concepto de Scrapping (organización de datos públicos).Esto se ha venido compactando en el concepto OCEANOS VIOLETA.

SOCRY, ¿una herramienta de Public BigData?

SOCRY convierte los datos en información de valor en minutos con millones de datos públicos dispersos y desordenados. Importante: Ingenieros de Marketing no entrega datos, genera estrategias con las audiencias identificadas provenientes de datos públicos, dispersos y desordenados, para ayudar a relacionarse con ellos (atraer, no perseguir).

Para ejemplificar el poder de los datos ordenados existe la gráfica de Mónica Rosales, experta en Data StoryTelling:

¿Cómo puedo empezar a usar Public BigData?

1. Solicita una entrevista con los especialistas de Ingenieros de Marketing para entender tu modelo de negocio y nivel de madurez.
2. Validarán en conjunto la necesidad.
3. Valorarán la investigación.
4. Diseñarán la estrategia de relacionamiento.