Pagos electrónicos: recomendaciones y soluciones para plataformas

octubre 1, 2021

Las plataformas de pago han crecido a la par del comercio digital, y tienen diversos desafíos para asegurar un buen funcionamiento, seguridad y buena experiencia para los usuarios.

Durante el 2020, en Latinoamérica el comercio electrónico minorista se ha multiplicado por casi siete. A su vez, más del 50% de la población adulta bancarizada de los países ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, según el X Informe de Minsait. Los medios de pago están cambiando de manera cada vez más acelerada.

A este escenario, se suma que durante el 2020, las billeteras virtuales y el pago mediante tarjetas y dinero electrónico asumieron un rol clave para facilitar los pagos, e incluso de distribuir ayudas monetarias estatales, como en Brasil.

En este sentido, los datos indican que están cobrando relevancia las aplicaciones y sitios web que facilitan los pagos y transacciones, además de su utilización principal en los sitios de comercio electrónico. El comercio digital es una decisión que la mayoría de las empresas empiezan a elegir, y requieren de plataformas de pago seguras.

Debido a este crecimiento acelerado, que no tiene vuelta atrás, las plataformas de pago enfrentan distintos desafíos. Según el X informe de Minsait, realizado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), el primer reto es trabajar en la seguridad y la prevención del fraude; el segundo es la transformación digital del propio instrumento de pago, con tecnologías como el contactless (NFC, QR y pago móvil) y los pagos inmediatos, que tienen cada vez más protagonismo; el tercero es el cumplimiento normativo; el cuarto es la competencia con los diferentes players, y el quinto es la relación con el cliente.

Entonces, los principales desafíos para las plataformas de pagos electrónicos son la capacidad de prevenir el fraude siendo plataformas seguras y confiables. Además, deben contar con una atención rápida, para asegurar una buena experiencia del usuario.

Estas son las recomendaciones de Arbusta, empresa afiliada a la CCCE, para estos desafíos:

Inicialmente, para que la plataforma sea confiable debe contar con un proceso para las políticas anti fraude, es decir, contar con una evaluación de riesgos asociados a los delitos financieros. La prevención de fraude y el fortalecimiento de la seguridad en los mercados financieros dependen de diferentes normas, entre ellas se encuentran KYC (Conozca a su cliente) y AML (anti lavado de dinero). La regulación de estas normas y políticas antifraude dependen de cada país.

Las plataformas de pagos electrónicos están obligadas a evaluar a sus clientes, por eso, deben cumplir con la norma de KYC, que implica hacer cumplir las directivas CDD (identificar digitalmente al usuario y asegurar su identidad), y AML mediante la adquisición y verificación de la identidad del cliente. Para lograrlo, se utilizan plataformas de Inteligencia Artificial y Computer Vision.

A su vez, es importante realizar moderación constante y garantizar una buena experiencia de usuario. Para eso es necesario que exista un soporte digital en procesos de alta, onboarding y baja de los mismos. Las plataformas de pagos electrónicos deben brindar un acompañamiento digital al usuario en todo el proceso de onboarding además de las posteriores necesidades de autenticación con las mayores garantías regulatorias y técnicas.

Y por último, es importante que cuenten con un análisis de datos que permita detectar los puntos de mejora de tu servicio de incorporación de clientes que quieran usar la plataforma de pago. Para esto, se debe trabajar en la base de datos, inicialmente en una normalización, para luego avanzar con un enriquecimiento y la respectiva clasificación de los datos. Todo esto, para poder generar informes (manuales o automatizados) que ayuden en la toma de decisiones.

Desde Arbusta pueden ayudarte a través de sus distintos servicios para cubrir los diferentes desafíos de las plataformas de pago electrónicos. Si te interesa iniciar una conversación sobre cómo los equipos de Arbusta pueden contribuir a estos proyectos, escribe a hola@arbusta.net.