¿Por qué es necesaria una certificación en eCommerce?

mayo 17, 2023

*Nota de Fundación FaceIT empresa afiliada a la CCCE

El sector eCommerce ha experimentado un crecimiento significativo en todo el mundo en los últimos años, y especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Un informe de Mastercard, publicado en 2020, destaca que en América Latina el eCommerce había logrado un aumento del 300% frente al 2015. Para el caso colombiano, las cifras recientes presentadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) hablaban de COP 55,17 billones de ventas en línea y un crecimiento de 38,4 % vs 2021.

Pero si bien el sector está experimentando un crecimiento exponencial en todo el mundo, también enfrenta retos importantes que deben ser abordados para asegurar su sostenibilidad y éxito. En general, se enfrenta a la necesidad de mantenerse a la vanguardia de las tendencias y tecnologías emergentes, y de garantizar la satisfacción y seguridad del cliente en todo momento. Ante este escenario, ¿las empresas cuentan con talento humano calificado para abordar estos retos?

Crisis de habilidades digitales

No es un secreto que el mundo laboral actual enfrenta una fuerte crisis por la falta de habilidades digitales. Informes como el de Salesforce destacan que el 73% de los encuestados no se sienten equipados para aprender las habilidades digitales que necesitan las empresas ahora y aún más (76 %) no se sienten equipados para el futuro.

“Es una suposición común que los países desarrollados y las generaciones más jóvenes se sienten más preparados para las habilidades digitales que demandan los trabajos de hoy. Pero estos hallazgos desafían esas suposiciones.” Salesforce.

La anterior afirmación refuerza los resultados de una investigación realizada por ICDL Foundation en 2018 sobre el nivel de alfabetización digital, la cual abordó a los participantes desde dos enfoques: la autoevaluación y evaluación práctica de habilidades digitales.

Los hallazgos revelaron que las personas tienden a sobreestimar sus capacidades y que los jóvenes tienen déficits de habilidades digitales que son tan amplios como los del resto de la sociedad. Además, la investigación demostró que la autoevaluación es una medida pobre de las habilidades digitales. Por tanto, siempre debe complementarse con un diploma o un certificado como prueba del nivel de competencia declarado. 

“La certificación es la herramienta adecuada para medir el nivel real de las habilidades digitales. Define las competencias y el conocimiento que los individuos necesitan, guía y valida la formación y proporciona pruebas de las habilidades adquiridas. Es una medida objetiva, estándar y aplicable para todos.”

Promoviendo el talento humano certificado

Ante este panorama global, la Certificación Internacional en eCommerce representa una gran oportunidad para que los profesionales colombianos obtengan los conocimientos y habilidades necesarias para destacar en este campo y así contribuir a la productividad y competitividad de las organizaciones.

¿Tiene interés en adquirir y certificar sus habilidades en comercio electrónico para destacarse en un mercado cada vez más competitivo? Con talento humano certificado, todos podemos aportar al crecimiento del sector y consolidar al país como un actor importante en el mercado global del eCommerce.

Consulte con uno de nuestros asesores.