Prevenga los ciberataques en los Ecommerce
agosto 25, 2023
El crecimiento del ecommerce demanda que las marcas y los consumidores tomen acciones para prevenir los ciberataques. Ecomsur by Infracommerce entrega algunas recomendaciones para reducir la vulnerabilidad en el comercio digital.
La suplantación de identidad, el secuestro o robo de información confidencial o de cuentas en redes sociales, la denegación de servicio, toma de control de la web, entre otras, son algunas formas de ciberataque a las que se enfrentan las compañías, especialmente, aquellas del sector retail o de servicios a través del comercio electrónico.
Según el informe “Amenazas Cibernéticas 2023” de SonicWall, empresa estadounidense de ciberseguridad, Colombia es el segundo país de Latinoamérica dentro del listado de los 10 países del mundo con más ataques de ransomware en 2022 y en lo que va corrido del año 27 organizaciones del país han sufrido algún tipo de robo de información.
Bettsabet Hidalgo, analista en ciberseguridad en Ecomsur by Infracommerce, empresa líder en soluciones de Fullcommerce en Latinoamérica, explica que entre las principales amenazas cibernéticas se encuentran el phishing y el ransomware. El primero apunta a sustraer contraseñas y números de tarjetas de crédito.
“Estos ataques por lo regular tienen la forma de correos electrónicos o mensajes de texto que aparentan provenir de una fuente legítima, tales como un banco o un comercio en línea. El delincuente solicita al receptor que haga clic en un enlace que lo lleva a un sitio web falso en el que se le instruye ingresar su información”, indicó.
El ransomware involucra la encriptación de los datos de la víctima y la demanda del pago de un rescate a cambio de la llave de encriptación. En este caso, el cibercriminal obtiene acceso no autorizado a la computadora o red de la persona y procede a encriptar los archivos, volviéndose inaccesibles para el usuario, quien debe pagar para recuperarlos.
En cuanto a las medidas de seguridad, la analista menciona algunas que considera esenciales para implementar en un sitio de comercio electrónico a fin de proteger los datos del usuario y garantizar las transacciones que se realicen:
Para finalizar, Hidalgo asegura que otro factor primordial es educar a los empleados en mejores prácticas de seguridad; esto incluye capacitación sobre cómo identificar y reportar actividades sospechosas.
“En Ecomsur by Infracommerce implementamos un programa de formación para los equipos de trabajo de nuestros clientes con el objetivo de concientizarlos sobre la importancia de tener una cultura en ciberseguridad, ya que el usuario en la mayoría de las ocasiones es el eslabón más débil y por más que se tengan todas las medidas de protección si este falla, la empresa siempre será vulnerable”, informó.
Al aumentar la concientización sobre la seguridad, garantizar la protección de los datos de los clientes y mantener el software actualizado, los Ecommerce pueden asegurar la integridad de sus transacciones. Solo a través de esfuerzos concertados de todas las partes involucradas podremos construir un entorno de comercio electrónico seguro y confiable para el futuro.
Acerca de Ecomsur:
Ecomsur es la empresa líder de Fullcommerce en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia en el área, y más de 15 reconocimientos a nivel internacional. Hoy se posiciona como la mejor alternativa para operar un Ecommerce a gran escala con foco en Omnicanalidad. Actualmente tienen más de 80 operaciones de Ecommerce en Chile, México, Colombia, Perú, Panamá, Argentina y Brasil. Ecomsur recientemente se integró a la familia Infracommerce Latam, a la cual también pertenecen Brandlive y Summa Solutions, conformando así el mayor ecosistema de Ecommerce en la región con más 250 marcas gestionadas y 1500 colaboradores en 8 países. En 2023, Ecomsur ha sido reconocida como la mejor agencia de Comercio Electrónico en los eCommerce Awards, premio otorgado por el eCommerce Institute.
Tags: #Ecomsur, #Ecommerce, #Ciberseguridad, #Fullcommerce
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