Primer informe – Avance segundo día sin IVA eCommerce

noviembre 19, 2021

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presenta el primer informe de avance de la jornada del día sin IVA que se adelanta en el país el 19 de noviembre de 2021, siendo las 7:00 a.m.

Las novedades reportadas para el sector del comercio electrónico con hora de corte a las 6:00 a.m. son:

  • Se han realizado COP 96.997 millones en ventas desde la media noche hasta las 6:00 a.m.
  • Se han realizado 171.375 transacciones aprobadas en línea desde la media noche hasta las 6:00 a.m.
  • Respecto al primer día sin IVA de 2021, cuando se registraron ventas por COP 120.560 millones hasta las 6:00 a.m. del 28 de octubre, se ha registrado un decrecimiento en las ventas de 25 %
  • La CCCE proyecta ventas en línea de COP 730 mil millones para la segunda jornada del día sin IVA.

En términos generales, los comercios tienen disponibilidad de productos. Algunas marcas registran problemas en la disponibilidad de productos puntuales, debido a bloqueos en el Canal de Panamá y el desabastecimiento de microchips (Shortage), sin embargo, esta baja en existencias es marginal. Teniendo en cuenta la situación anterior, se presenta un alza de precios respecto a la primera jornada del día sin IVA.

De igual forma, se evidencia dificultad por parte de los consumidores al calcular el valor de los productos sin IVA. Cabe resaltar que este corresponde al precio con IVA dividido entre 1,19. Además, la participación de las empresas en el día sin IVA es voluntaria y hay una restricción de categorías de los productos que pueden ser sujetos de este beneficio.

Por otro lado, recordamos que el IVA para algunas categorías no corresponde al 19 %. Algunos productos, especialmente en la categoría de insumos agropecuarios, tienen un IVA del 5%. Por lo cual, para calcular el precio exento de IVA es necesario dividir el precio con IVA entre 1,05 %.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico anima a los colombianos a hacer uso del canal digital como principal alternativa para realizar sus compras durante la segunda jornada de exención del IVA en el país, contribuyendo a la reactivación económica y manteniendo las medidas de bioseguridad. Los comercios afiliados a la CCCE han trabajado arduamente para garantizar el correcto desarrollo de las plataformas de eCommerce en los días sin IVA para ofrecer experiencias de compra seguras y satisfactorias.