Quinto informe Tercer día sin IVA – ECommerce

noviembre 21, 2020

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presenta el QUINTO informe de avance de la jornada del día sin IVA en el país del día 21 de noviembre de 2020, con corte a las 6pm.

Las novedades reportadas son:

• La gran mayoría de páginas y portales de comercios en Internet han permanecido al aire y estables durante toda la jornada y pocos han ejecutado herramientas de filas virtuales para garantizar los altos volúmenes de visitas.
• Respecto al segundo día sin IVA, hasta las 5pm del 21 de noviembre, en el tercer día sin IVA del 2020 se registró un crecimiento de las ventas del 41%, respecto al mismo periodo de la segunda jornada que se llevó a cabo el 3 de julio, esto de acuerdo con lo reportado por las redes procesadoras de pagos de bajo valor.
• El número de transacciones, hasta las 5pm había registrado un crecimiento del 19% respecto al número de transacciones realizadas el 3 de julio.
• En tráfico de visitantes, las páginas han visto un crecimiento promedio del 10% respecto a las visitas de la jornada del 3 de julio y un importante crecimiento en las tasas de conversión.
• Se espera que la jornada cierre con cerca de $550 mil millones de pesos en ventas a través de comercio electrónico y más de 1.8 millones de transacciones no presenciales.
• El número de búsquedas relacionadas con el día sin IVA, hasta las 5pm eran 5% superiores respecto al volumen de búsquedas del mismo periodo del viernes 3 de julio. El mayor número de búsquedas sobre el día sin IVA este 21 de noviembre, hasta el momento, ocurrió a las 5am.
• Algunos comercios electrónicos han informado que comenzarán a cerrar sus páginas algunas horas antes de media noche para poder cumplir con los requisitos de facturación exigidos por la DIAN.

Cabe recordar que la protección al consumidor digital es uno de los pilares esenciales en el comercio electrónico. Por esto desde la CCCE hemos resumido cuales son derechos como consumidor:

• Derecho a recibir información completa, veraz, transparente, oportuna respecto de las condiciones y calidad de los bienes y servicios ofrecidos.
• Derecho a conocer la disponibilidad de los productos, las fechas de entrega y los métodos de pago.
• Derecho a formular reclamaciones respetuosas.
• Derecho a elegir libremente bienes y servicios para su consumo y compra.
• Derecho a la pedagogía y educación.
• Derecho al trato equitativo.
• Derecho a solicitar la reversión de pagos dentro de los 5 días hábiles siguientes cuando (i) sea objeto de fraude, (ii) sea una operación no solicitada, (iii) el producto adquirido no sea recibido, (iv) el producto entregado no corresponda a lo solicitado o (v) sea defectuoso.
• Derecho de retracto, es decir el derecho de arrepentimiento de la compra realizada.