Segundo informe – Avance primer día sin IVA 2022 eCommerce

marzo 11, 2022

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presenta el segundo informe de avance de la jornada del día sin IVA que se adelanta en el país el 11 de marzo de 2022, siendo las 12:00 m.

Las novedades reportadas para el sector del comercio electrónico con hora de corte a las 11:00 a.m. son:

  • El valor total de ventas a través de canales digitales es de aproximadamente COP 272 mil millones.
  • El número total de transacciones digitales aprobadas es de aproximadamente 590 mil.
  • Respecto al último día sin IVA de 2021 realizado el 3 de diciembre, el valor de ventas por comercio electrónico aumentó 3,3 %
  • Respecto al último día sin IVA de 2021 realizado el 3 de diciembre, el número total de transacciones digitales aprobadas por comercio electrónico cayó 11,2 %.
  • Respecto al segundo día sin IVA de 2021 realizado el 19 de noviembre, el número total de transacciones digitales aprobadas por comercio electrónico se contrajo 5,1%.
  • Respecto al segundo día sin IVA de 2021 realizado el 19 de noviembre, el valor de ventas por comercio electrónico disminuyó aproximadamente 1 %
  • La intención de búsqueda de los consumidores sobre el primer día sin IVA de 2022 evidenció un crecimiento del 41,5 % respecto a un viernes promedio de febrero de 2022.
  • Se ha identificado un aumento en el ticket promedio (esto es, el valor promedio de cada transacción), respecto al promedio de los viernes de febrero de 2022 y a la segunda y tercera jornada del día sin IVA de 2021.

En esta ocasión, la distancia entre las fechas de los días sin IVA ha favorecido la disponibilidad de los inventarios, además que la visibilidad de la fecha y el tiempo de preparación para las empresas ha sido clave para el éxito de la jornada. Hemos evidenciado que la experiencia de usuario en los distintos comercios electrónicos ha sido muy favorable a lo largo de la jornada.

La protección al consumidor digital es uno de los pilares esenciales en el comercio electrónico. Recordamos los derechos de los consumidores:

  • Derecho a recibir información completa, veraz, transparente y oportuna respecto de las condiciones y calidad de los bienes y servicios ofrecidos.
  • Derecho a conocer la disponibilidad de los productos, las fechas de entrega y los métodos de pago.
  • Derecho a formular reclamaciones respetuosas.
  • Derecho a elegir libremente bienes y servicios para su consumo y compra.
  • Derecho a la pedagogía y la educación.
  • Derecho al trato equitativo.
  • Derecho a solicitar la reversión de pagos dentro de los 5 días hábiles siguientes cuando (i) sea objeto de fraude, (ii) sea una operación no solicitada, (iii) el producto adquirido no sea recibido, (iv) el producto entregado no corresponda a lo solicitado
    o (v) sea defectuoso.
  • Derecho de retracto, es decir el derecho de arrepentimiento de la compra realizada.

El sector del comercio electrónico ha demostrado estar preparado para afrontar esta primera fecha del día sin IVA de 2022. Se han aplicado los aprendizajes de las seis versiones de años anteriores para satisfacer las necesidades y expectativas de todos los colombianos que usan el canal digital para aprovechar esta jornada de exención del IVA.