Situación Coyuntural del eCommerce en Colombia
julio 3, 2019
De acuerdo con proyecciones de eMarketer, se espera que el eCommerce crezca en Colombia a más del 20% en 2019. Sin embargo, es importante que las empresas del sector consideren el entorno macroeconómico que puede plantear retos para materializar este crecimiento.
En colombia, desde 2014, el crecimiento de la economía se ha desaceletado, alcanzando 13% de crecimiento en 2017 y 23% en 2018. Esta lento proceso ha estado acompañado de una desaceleración, también, en el consumo de los hogares a partirde 2014, aunque con una recuperación a artir de 2017.cLa industria retail es un sector altamente cíclico, es decir, su comportamiento está altamente correlacionado con el crecimiento de la economía.
El comportamieto de la economía colombiana durante la última década estuvo marcado por la recesión económica mundial de 2018 y el ciclo de alza y caída de los precios del petróleo. La economía colombiana, al igual que otras de la región, están cada vez más expuestas a los ciclos de la economía global y, particularmente, a los ciclos de los precios de los commodities. Es particularmente importante notar el impacto que tuvo la crisis de 2008 sobre la economía colaborativa y el consumo de los hogares.
Riesgos macroeconómicos para las empresas de eCommerce
Si bien la economía mundial ha estado en una fase de recuperación durante la última década, varios analistas indican la posibilidad de un cilco recesivo en las economías desarrolladas por cuenta de la guerra comercial de Estados Unidos con China. Además, en un escenario de este tipo, el margen de maniobra de los Bancos Centrales es escaso, dado que las tasas de intervención monetaria se encuentran a niveles inferiores a aquellas antes de la recesión de 2008, lo que puede resultar, eventualmente, en una recesión mundial.
De tal forma que, de materializarse el riesgo de una desaceleración mundial o, incluso, una recesión de las economías de Estados Unidos, Europa y Asia, la economía colombiana podría enfrentar un choque externo que podría contraer el PIB con las consecuentes afectaciones sobre el consumo de los hogares y el sector retail en particular.
Así, es importante que las empresas del sector eCommerce prevean los riesgos macroeconómicos que pueden surgir en el corto y mediano plazo. Si bien hoy en día el crecimiento económico del país presenta una perspectiva positiva, es importante tener en cuenta los riesgos de desaceleración que existen.
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