Tercer informe – Avance tercer día sin IVA eCommerce
diciembre 3, 2021
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presenta el tercer informe de avance de la jornada del día sin IVA que se adelanta en el país el 3 de diciembre de 2021, siendo las 5:00 p.m.
Las novedades reportadas para el sector del comercio electrónico con hora de corte a las 3:00 p.m. son:
• El número total de transacciones digitales aprobadas es de 1.184.239.
• Respecto al segundo día sin IVA de 2021, las transacciones aprobadas en comercio electrónico han crecido un 11,95 %
• El valor total de ventas a través de canales digitales es de COP $ 428.069 millones.
• Respecto al segundo día sin IVA de 2021, el valor de ventas por comercio electrónico ha disminuido 3,77 %.
• La intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer día sin IVA evidenció un crecimiento del 4,17 % respecto al segundo día sin IVA de 2021.
• Se han presentado dos picos de compras por Internet, uno entre las 12 y 1 de la mañana, y otro al medio día.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y todos sus agremiados recuerdan a los compradores de esta jornada sus derechos como consumidor, resaltando la protección al consumidor digital como uno de los pilares esenciales en el comercio electrónico:
• Derecho a recibir información completa, veraz, transparente y oportuna respecto de las condiciones y calidad de los bienes y servicios ofrecidos.
• Derecho a conocer la disponibilidad de los productos, las fechas de entrega y los métodos de pago.
• Derecho a formular reclamaciones respetuosas.
• Derecho a elegir libremente bienes y servicios para su consumo y compra.
• Derecho al trato equitativo.
• Derecho a solicitar la reversión de pagos dentro de los 5 días hábiles siguientes cuando (i) sea objeto de fraude, (ii) sea una operación no solicitada, (iii) el producto adquirido no sea recibido, (iv) el producto entregado no corresponda a lo solicitado o (v) sea defectuoso.
• Derecho de retracto, es decir, el derecho de arrepentimiento de la compra realizada.