Un modelo innovador de desarrollo de talento

septiembre 17, 2021

Dentro de la industria de la tecnología no es ninguna novedad la llamada “escasez de talento”: mucha demanda y poca oferta de perfiles. Por un lado, hay una falta de profesionales con las habilidades requeridas para cubrir las necesidades del acelerado crecimiento en este sector y por otro lado, en Latinoamérica se estima que hay 25 millones de jóvenes que no trabajan, al menos formalmente, ni estudian. ¿Qué pueden hacer las empresas de tecnología para romper este paradigma de escasez de talento, y a su vez impactar positivamente en estos jóvenes?

Frente a este contexto, surgió Arbusta, empresa afiliada a la CCCE, que decidió plasmar su modelo de desarrollo de talento en un libro. La Potencia del Talento No Mirado, editado en Colombia por Ediciones de la U (2021), cuenta la experiencia de Arbusta, una empresa latinoamericana de la industria de la tecnología que brinda servicios digitales enfocados en procesos de transformación digital. La singularidad de Arbusta, basada en Medellín desde 2015, es que rompe el paradigma de escasez de talento en la industria IT al emplear a jóvenes sin experiencia laboral previa, y acompañarlos en el desarrollo de su potencial.

El libro cuenta la historia de tres emprendedores latinoamericanos, Paula Cardenau, Emiliano Fazio y Federico Seineldin, que crearon Arbusta impulsados por la intuición de que el talento es universal, está en todas partes, incluso allí donde el mercado no miraba. La empresa entonces innova con su modelo de desarrollo de talento que tiene buenos resultados para su negocio, al mismo tiempo que genera una transformación real en la vida de cientos de personas a partir del trabajo en tecnología.

“¡Queremos oportunidades! Es el grito de los jóvenes en todo el mundo. ¿Cómo aprovechar todo el talento intelectual, emocional y espiritual que tienen nuestros jóvenes, que no tienen formación ni experiencia, para crear trabajos de calidad y altamente productivos? La experiencia de Arbusta, una empresa latinoamericana de tecnología nos muestra cómo hacerlo. Este es un libro que deben leer los políticos y líderes empresariales que quieren oír y responder al grito de los jóvenes en campos y ciudades. Además es un libro escrito con belleza, verdad y pasión”, Bernardo Toro, filósofo.

Arbusta se enfoca en el talento de jóvenes centennials, que son nativos digitales. Bajo el lema de “aprender a trabajar, trabajando”, construyó su modelo operativo desarrollando lo que la industria IT más necesita: talento, de manera ágil y productiva a través de su metodología, en la que los jóvenes se incorporan rápidamente a los equipos y van desarrollando sus habilidades mientras trabajan.

El libro, que se presentó recientemente en la Feria del Libro de Bogotá 2021, incorpora justamente testimonios de estos jóvenes que encontraron en Arbusta su primer empleo formal, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, en habilidades técnicas y blandas y un proyecto de carrera. Los fundadores sabían que había miles de puestos de trabajo para ciertos servicios tecnológicos que se encontraban vacantes y el mercado no lograba cubrir por la expansión creciente de la industria IT. Se decidieron a armar una empresa apalancada en ese potencial, con una mirada diferente, sin prejuicios.

En el libro se puede conocer esta historia emprendedora: cómo comenzaron con un equipo pequeño y brindando los primeros servicios a empresas. Las primeras pruebas funcionaron, los clientes quedaron satisfechos y el proyecto fue ganando solidez. También cuenta cómo fue el desembarco en Colombia, por qué se eligió Medellín y cuáles fueron los incentivos que hicieron posible esta operación, que en la actualidad emplea a más de 60 personas, y sigue creciendo, aún en contexto de pandemia.

“Arbusta trae luz como modelo virtuoso a un sistema que al igual que muchísimos sistemas en los que hoy habitamos y nos movemos está roto, porque sus partes se dan la espalda. El sistema cambia cuando cambiamos nuestra mirada, cuando nos salimos del miedo y de los prejuicios. Ese es el verdadero punto de acupuntura. Tener una mirada de posibilidad”, explican sus fundadores, Paula Cardenau, Emiliano Fazio y Federico Seineldin.

A lo largo de las páginas, el libro muestra esa evolución: desde aquellos primeros pasos, a este presente, en el cual Arbusta es una empresa de tecnología que brinda servicios de aseguramiento de calidad de software, gestión de grandes volúmenes de datos e interacciones digitales, con 30 proyectos para 20 clientes en América Latina y Estados Unidos.