Una oportunidad de 100 mil millones de dólares para impulsar las exportaciones digitales en América Latina

noviembre 3, 2022

La Organización Mundial del Comercio pronosticó recientemente que el crecimiento del comercio mundial disminuirá drásticamente el año próximo, y el Banco Mundial cree que la disminución de las tasas de crecimiento minará los esfuerzos por reducir la pobreza. Mientras tanto, la inflación, los altos precios de la energía y las presiones fiscales están en el centro de atención de los encargados de formular políticas en todas partes.

En este sombrío contexto, un área que sigue siendo fuente de optimismo es el potencial de la transformación digital para detonar el crecimiento económico y crear nuevas oportunidades, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), que a menudo son las más vulnerables a las recesiones económicas. A medida que más personas y empresas entran en línea, particularmente en los mercados emergentes, Internet seguirá creando nuevas oportunidades para que las empresas exporten y crezcan.

Un informe que lanzamos hoy nos da una idea de la escala de la oportunidad, estimando que las inversiones correctas en transformación digital pueden impulsar las exportaciones de seis países latinoamericanos en 140 mil millones de dólares anuales, para 2030, un aumento de cuatro veces con respecto a los niveles actuales.

Los Velocistas Digitales

El informe de hoy se basa en nuestro marco de Velocistas Digitales 2020, que ofreció un plan sobre cómo las economías emergentes pueden acelerar su transformación digital con inversiones en cuatro áreas clave:

Infraestructura: invirtiendo en conectividad digital e infraestructura segura y ambientalmente sostenible, incluida la gestión inteligente.

Personas: preparando a las personas de todas las comunidades para los trabajos del futuro ayudando a habilitarlas y capacitarlas para la economía digital.

Innovación tecnológica: desplegando la innovación tecnológica que puede desbloquear nuevas oportunidades. Aumentar el uso de datos, inteligencia artificial y computación en la nube, para crear eficiencias y habilitar el crecimiento económico.

Políticas públicas: creando un ecosistema regulatorio predecible que promueva la competitividad, los mercados abiertos, los estándares regulatorios interoperables y los regímenes fiscales basados en estándares internacionales.

Exportaciones digitales en América Latina

Para evaluar el potencial de América Latina, encargamos una nueva investigación para comprender mejor las exportaciones digitales y su potencial de impactar seis economías de la región. Los resultados son notables. En general, los investigadores proyectaron que las exportaciones digitales contribuirían con más del 2% del PIB para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para 2030, o aproximadamente 140 mil millones de dólares por año, un aumento significativo en relación a los actuales 34 mil millones de dólares, o 0.8% del PIB.

La investigación identifica tres formas en que la digitalización está cambiando el comercio en América Latina:

Un acceso más fácil a nuevos mercados. La mayor parte de las ganancias económicas actuales y potenciales provienen de herramientas digitales que facilitan el acceso a los mercados extranjeros, lo que facilita la venta en el exterior. Lo que antes requería una fuerte inversión inicial y navegar por procesos burocráticos complejos se puede manejar hoy en día en línea, a menudo en un teléfono inteligente o tableta. Más del 60% del crecimiento económico se ve impulsado por herramientas como los anuncios en línea, que por lo general se muestran a los consumidores en el extranjero. Los servicios en la nube son otro motor de las exportaciones digitales, gracias a las nuevas inversiones en infraestructura en la región, como las “Regiones en la Nube” de Google en Santiago de Chile y São Paulo, Brasil.

Nuevos productos. La segunda área, que representa más de un tercio de los beneficios previstos, son las exportaciones de una creciente variedad de nuevos productos y servicios digitales. Es el caso de las aplicaciones móviles que encuentran una audiencia global a través de Play Store u otras plataformas. Más de 2.500 millones de personas en más de 190 países utilizan Google Play cada mes. Y, más de 2 millones de desarrolladores trabajan con nosotros para construir negocios prósperos y llegar a personas de todo el mundo. El streaming de video es otro ejemplo en el que el contenido producido en un país se puede exportar fácilmente. Al pagar más de 6 mil millones de dólares a los creadores de contenido entre 2021 y 2022, YouTube está permitiendo que el contenido y la cultura trasciendan las fronteras.

Digitalización de los procedimientos comerciales. Una tercera área que está contribuyendo al crecimiento de las exportaciones es la digitalización general de los procesos comerciales. Por ejemplo, los procedimientos sin papel en la frontera o en puertos, correo electrónico o formularios en línea en lugar de llamadas telefónicas, o computación en la nube o tecnologías de inteligencia artificial para simplificar la maquinaria comercial antes compleja mientras se reduce el costo. Google Translate tiene soporte para más de 100 idiomas, puede traducir sitios web completos, documentos escaneados o imágenes, lo que permite una comunicación fluida a través de las fronteras. Aunque no se considera en las estimaciones generales, la digitalización del comercio aportaría eficiencias adicionales a las balanzas comerciales.

Una gran oportunidad para las pequeñas empresas

Hoy en día ya se está aprovechando la digitalización para las exportaciones. Por ejemplo, Doris Canseco abrió una tienda de flores tradicional en México, pero el limitado mercado local la llevó a estar en línea. Usó Google Ads para correr la voz sobre Flores de Oaxaca, y llegar a clientes en Europa, Estados Unidos y Canadá, entre otros lugares. El negocio duplicó su tamaño y hoy las ventas en línea representan entre el 60 y el 85 por ciento de sus ingresos totales.

Un caso similar es el de Germán Garmendia, nacido en el pequeño pueblo de Copiapó, en el desierto de Atacama en Chile. Un niño tímido y tranquilo, al que su madre lo inscribió en clases de teatro. Unos años después, Germán comenzó a publicar videos en línea. Hoy en día, es uno de los youtubers más populares del mundo, con más de 43 millones de suscriptores en HolaSoyGerman y 46 millones en JuegaGerman, y ha utilizado la plataforma para irrumpir en otros campos.

Las historias de Doris y Germán reflejan una tendencia más amplia en América Latina y más allá, donde las herramientas digitales están democratizando el acceso a la economía global y creando nuevas oportunidades que no existían hace una generación. El nuevo informe sugiere que los gobiernos, junto con el sector privado y la sociedad civil, deben adoptar políticas e invertir para reforzar esta tendencia.

Datos convincentes para los gobiernos y los encargados de formular políticas

El informe examinó la forma en que los encargados de formular políticas podían generar oportunidades de exportación de manera inclusiva y sostenible. Con base en la experiencia previa en América Latina, identificaron 11 recomendaciones en cinco áreas, que están alineadas con el marco de Velocistas Digitales: — (1) liderar desde arriba, (2) construir capital físico, (3) desarrollar capital humano, (4) mejorar la competitividad y (5) habilitar el uso de la tecnología. Si bien los progresos y las prioridades varían de un país a otro, las recomendaciones más comunes incluyen el impulso de la infraestructura digital, la capacitación digital, la seguridad digital y las políticas que promueven el comercio.

Cómo está apoyando Google la inclusión económica a través de las exportaciones

El informe estima que los productos digitales de Google permitieron el 13% del crecimiento de las exportaciones en estas economías en 2021. Estamos orgullosos de esta contribución y esperamos apoyar el crecimiento futuro. También estamos comprometidos con apoyar el emprendimiento y el desarrollo de habilidades en toda la región.

Cuando abrimos nuestro campus de Google para Startups en Brasil en 2016, no había “unicornios” – startups valoradas en mil millones de dólares o más – en la región. Hoy, hay 35, incluyendo 13 unicornios que fueron parte de los programas Google for Startups. Muchas de estas startups desarrollan exportaciones digitales, proporcionan sus servicios a través de las fronteras y ayudan a las pequeñas empresas tradicionales a crecer. Con inversión, recursos y capacitación de Google, hemos apoyado a más de 450 startups en la región. Estas startups han recaudado más de 9 mil millones de dólares en inversiones, creando 25.000 empleos.

También apoyamos las habilidades digitales, como el marketing transfronterizo en línea, que son clave para desbloquear oportunidades para los emprendedores. A través de nuestro programa “Crece con Google” y los beneficiarios de Google.org, hemos capacitado a casi 8 millones de personas en América Latina en habilidades digitales desde 2017. Para aprovechar este impulso, recientemente anunciamos que proporcionaremos becas de Certificado de Carrera de Google para capacitar a un millón más de personas en América Latina, abriendo caminos para empleos bien remunerados en campos de alto crecimiento.

Próximos pasos

En un momento de incertidumbre macroeconómica mundial, es más importante que nunca duplicar el crecimiento del comercio impulsado digitalmente. Esperamos que esta investigación que estamos lanzando hoy arroje más luz sobre las oportunidades y políticas necesarias para alcanzarlas, y ayude a las comunidades y a los legisladores de América Latina a aprovechar la transformación digital para convertirse en Velocistas Digitales.