eCommerce Summit resalta la importancia de la masificación de pagos electrónicos en Colombia

octubre 1, 2019

Más de 30 conferencistas, tanto nacionales como extranjeros, se presentaron durante la tercera versión del eCommerce Summit, organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), y dieron a conocer sus visiones en cuanto a marco regulatorio del país en la economía digital, retos de la industria y tendencias que impulsan el crecimiento de la industria en Colombia.

“Entendemos que el comercio electrónico debe consolidarse como la base del crecimiento económico que queremos para el país en el marco de la transformación digital, en esencia porque tiene la capacidad de dinamizar los intercambios económicos de las personas, lo que aporta importantes beneficios no sólo para la cotidianidad de éstas, sino para la competitividad del país”, comentó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Uno de los puntos importantes de la jornada tuvo relación con la masificación de los pagos electrónicos y la visión por parte de la Unidad de Regulación Financiera, que anunció que al finalizar noviembre se publicará un nuevo decreto que actualizará la regulación del sector de pagos en Colombia, y que busca aprovechar las nuevas tecnologías para expandir la cobertura financiera y oferta de productos inclusivos a la población.

 “Colombia necesita dinamizar el comercio electrónico como una herramienta clave para su desarrollo económico. En este proceso es indispensable consolidar avances en la inclusión financiera y modernizar el sistema de pagos”, explica Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera.

El eCommerce está modificando diversos sectores del país, y dentro de sus ventajas se destacan la reducción de costos, mayor alcance de público, evita desplazamientos, se encuentra siempre disponible y es más eficiente. También facilita y es importante para el intercambio comercial ya que transforma la forma de desarrollo de los negocios, permite acceder a mercados internacionales, genera bajos costos operacionales, reduce inventarios, entre otras cosas.

La jornada también tuvo un espacio para el emprendimiento, donde se dieron a conocer los ganadores de e-Start, primer concurso de emprendimiento en comercio electrónico realizado en el país. Más de 300 empresas postularon a la iniciativa, y se premiaron los 25 mejores emprendimientos que recibirán un año de mentoría por parte de la CCCE.

“Después de esta jornada académica esperamos comenzar un 2020 con reglas actualizadas y transparente para masificar los pagos digitales en el país. Para fortalecer el comercio electrónico es fundamental trabajar en dos vías: consolidar las empresas que hoy son líderes en la industria e impulsan el crecimiento de la economía digital, y promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresa a través de las herramientas que promete el eCommerce, de manera que podamos introducirnos desde todas las actividades económica y todo el país en la cuarta revolución industrial”, concluye María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE.