La CCCE y la Coyuntura Nacional por la Emergencia Sanitaria por el COVID-19

marzo 26, 2020

Desde la CCCE vemos que el comercio electrónico debe funcionar como una herramienta para garantizar el abastecimiento y así cumplir con las recomendaciones del Gobierno Nacional de reducir las aglomeraciones en espacios públicos. Todos los esfuerzos que se hagan a través deben propender hacia un consumo responsable donde se eviten todos los mensajes oportunistas y que puedan llegar a ser mal interpretados en medio de esta emergencia sanitaria.

Es clave que todas las empresas que actúan dentro de la cadena de valor del comercio electrónico, en especial los marketplaces, tomen medidas contra el acaparamiento de productos esenciales y la especulación de precios durante la emergencia. Por su parte, invitamos a los comercios tradicionales que no han hecho su transformación digital que hagan su migración lo más rápido posible al comercio electrónico para así contrarrestar en alguna medida los efectos de las restricciones de movilidad.

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico trabajaremos en cuatro acciones puntuales que ayuden a mitigar los efectos de la situación social a la que nos enfrentamos actualmente y a

1. Se realizarán boletines económicos periódicos con información del comercio electrónico y su relación con la pandemia para empresas, medio de comunicación y el público en general.
2. Construcción de campañas junto a MinTIC para promover el uso del comercio electrónico y la transformación digital de empresas.
3. Trabajo con afiliados y con empresas del sector para articular esfuerzos en la promoción de buenas prácticas en temas como salubridad de última milla, protección de desabastecimiento, control de precios y transformación digital, entre otros.
4. Desarrollar una línea de trabajo con el Gobierno Nacional para el uso del comercio electrónico como herramienta para ayudar a contener la propagación del virus.

Durante la semana pasada, la CCCE en cabeza de Maria Fernanda Quiñones, envió diferentes preguntas y comentarios al Gobierno Nacional frente a la emisión de los decretos 457 del 22 de marzo de 2020 y el 464 del 23 de marzo de 2020 que permitieron la inclusión del comercio electrónico como uno de los canales de abastecimiento esencial para todos los colombianos. También se redactó un protocolo de higiene y operación junto a los integrantes de la comisión de logística el cual fue presentado al gobierno para su aprobación y así poder unificar las buenas prácticas al momento del traslado y entrega de productos adquiridos a través de comercio electrónico.

Por otra parte, se inició una campaña junto a MinTIC sobre las recomendaciones para comprar fácil y seguro a través de internet, realizando piezas enfocadas en consumidores finales, empresas e industria, así como se liberó un comunicado de prensa consolidando todas estas recomendaciones.

A través de transmisión vía Facebook, el martes 31 de marzo se realizará un webinar junto a Vtex que permitirá explicar en detalle las acciones que la CCCE ha realizado entono a la situación actual y una capacitación para las empresas sobre los aspectos claves para tener en cuenta en sus eCommerce para esta época y mostrar cifras del comportamiento del mercado durante estas últimas semanas. Adicionalmente, se presentará la alianza de las dos partes para presentar unos informes mensuales con cifras claves del sector en el país que ayudarán a medir el impacto del comercio electrónico dentro de la economía nacional.

Junto a la empresa Komercia, la CCCE hizo una alianza para hacer entrega de 2000 tiendas online para pequeños empresarios quienes son los más vulnerables y seguramente tendrán problemas para continuar con su operación, lo cual representará una caída de los ingresos para sus familias. Esto hace parte del proyecto de transformación digital inmediata a las empresas y personas que no hacen parte del ecosistema digital en la actualidad.

El compromiso de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y sus afiliados será poner todos los recursos que estén a la mano para reducir el impacto negativo que la pandemia del Covid-19 pueda tener sobre el pueblo colombiano.