Hoy se cumplen 25 años tras la primera transacción retailer en línea a nivel mundial

agosto 12, 2019

En 1994 el New York Times publicó el acontecimiento con el título “Atención compradores, Internet está abierto”.

El 11 de agosto de 1994 se llevó a cabo por vez primera una transacción online. A través del website Netmarket, de Nashua en New Hapshire, se logró vender un CD del álbum Ten Summoner’s Tale del cantante Sting. La compra tuvo un valos de 12.48 dolares, excluyendo gastos de envío, y el método de pago empleado fue la tarjeta de crédito, protegida por encriptación PGP – Pretty Good Privaty.

Lee la noticia original, en este enlace.

El eCommerce 25 años después

Actualmente, el comercio electrónico es un sector que ha crecido constantemente año tras año tras su primera transacción. A pesar de que en América Latina sólo el 2% de las ventas se realicen a través de internet, años tras año se ha presentado un crecimiento del 20% en esta cifra.

En relación con el eCommerce B2B, en Latinoamérica se mueven anualmente 92.000 millones de dólares en ventas, mientras que en Estados Unidos la cifra alcanza 928.000 millones de dólares en ese periodo. En Colombia, solo el 6,8% de las compras de bienes y productos se hacen on line.

Evidentemente, aún hay obstáculos grandes por superar, como el miedo al fraude digital, las limitaciones logísticas para la entrega de productos y los problemas de inclusión financiera, que tienen a más de la mitad de los colombianos prácticamente por fuera del mundo del dinero plástico.