La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico participó en la firma de los Pactos por el crecimiento económico…

agosto 6, 2019

La construcción de estas iniciativas se efectuó en mesas de trabajo en las que estuvieron representados 45 gremios y más de 60 entidades del sector público, con el objetivo de gestar acuerdos entre el sector público-privado orientados a acelerar el crecimiento económico del país.

El lunes 05 de agosto de 2019, se llevó a cabo el acto de firma de los 12 pactos por el crecimiento económico y generación de empleo, evento que contó con la participación del Presidente Iván Duque, la Viceministra Marta Lucía Ramírez, los Ministros de Comercio, Agricultura, Transporte, Cultura, TIC, Ambiente, Vivienda, Educación y Trabajo, así como la Directora del Departamento Nacional de Planeación, los Consejeros Presidenciales para la Competitividad, el Cumplimiento y la Economía, y representantes de entidades claves para cada sector económico.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, participó, en representación de la industria del comercio electrónico, en la realización de los acuerdos y la posterior firma del Pacto por el crecimiento del sector de software y TI. Dentro de la estrategia, se contemplaron diferentes soluciones a los retos y brechas más considerables para el sector Software e industria digital; ocho de ellas incidirán directamente en las dinámicas del eCommerce en Colombia y buscan mitigar cinco brechas identificadas, teniendo en cuenta las necesidades del sector gracias al cabildeo de la CCCE a lo largo de las mesas de trabajo.

1. Desconocimiento de cifras estadísticas del sector Software e industria digital desagregadas, a nivel de empresa, región, tipo de servicios, etc:

Se acordó plantear una mesa técnica de información estadística para definir los instrumentos de información que reflejen adecuadamente las dinámicas del sector y socializar las estadísticas producidas y usadas por el DANE para monitorear el desempeño del sector Software e industria digital.

2. Falta de confianza en la utilización de pagos digitales que frena el crecimiento del comercio electrónico en Colombia:

Se establece elaborar el proyecto de decreto de modernización de la regulación de los sistemas de pago de bajo valor, en la cual, entre otros, se facilita el acceso al sistema de pagos a nuevos actores y se propende por la seguridad en el sistema. Por otro lado, también se llevará a cabo una estrategia de facilitación y confianza de pagos digitales a través de la mesa intersectorial de comercio electrónico. Entre los instrumentos a revisar por parte de la mesa, se incluye el Decreto 587 de 2016 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

3. Falta de interoperabilidad entre los proveedores de servicios para la facturación electrónica:

Se considerará como criterio habilitante para validación de proveedores de facturación electrónica la interoperabilidad entre proveedores, en el marco de la implementación del programa/plataforma de Factura Electrónica.

4. Baja participación de las Mipymes y debilidad en el crecimiento del comercio electrónico:

Se establecen tres soluciones para aumentar solucionar este cuello de botella del crecimiento económico. En primer medida, se buscará desarrollar un programa que incentive el uso del comercio electrónico en Colombia a través de marketplaces consolidado; en segundo lugar, se desarrollará un programa que fomente la implementación de tecnologías avanzadas para sofisticar los procesos y servicios en los actores de la cadena de valor del comercio electrónico y, en tercera medida, desarrollar n programa que permita apoyar a las empresas colombianas que usan el comercio electrónico para que puedan expandir sus negocios a mercados nacionales e internacionales.

5. Poca oferta de recursos humano calificado para atender necesidades del sector:

En lo relacionado a la industria eCommerce, se acuerda incentivar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas en el programa de Talento Digital, realizado por MinTIC.

Dentro de tres meses, estos mismos actores el gobierno nacional y el sector privado se reunirán nuevamente para revisar los avances de acciones estipuladas dentro del Pacto.