¿Cómo son las búsquedas digitales de vivienda en Colombia?

junio 8, 2021

Las viviendas más cotizadas en el país cuentan con al menos un parqueadero, mínimo dos habitaciones y tienen entre 30 y 75 m² de área construida.

Este y otros hallazgos están disponibles en un informe que realizó el portal inmobiliario ciencuadras.com. El análisis comprende las consultas digitales de vivienda nueva, usada y en arriendo que se hicieron en el país durante el primer trimestre del año.

De la mano de fuentes aliadas como Galería Inmobiliaria y Banco Davivienda, ciencuadras.com nos presenta este informe con las tendencias 2021 del sector inmobiliario, que puede descargarse gratis para ser revisado en su totalidad y encontrar la mejor oportunidad para cada persona. Consulte el detalle aquí.

Búsquedas digitales de vivienda

La mayoría de búsquedas digitales en el primer trimestre del año fueron sobre disponibilidad de viviendas en Bogotá, con una participación del 42,92%. A nivel de apartamentos, la modalidad de arriendo fue la más solicitada en los primeros tres meses de 2021 con 68,37%, seguida de venta nuevo con 13,78% y venta usado con 17,85%.

Con respecto a casas, la modalidad de arriendo (63,71) también fue la más solicitada de enero a marzo de este año, seguida de venta nuevo (2,96%) y venta usado (33,33%).

Oferta de vivienda en Colombia

Bogotá (32,12%), Medellín (22,78%) y Barranquilla (10,99%) tuvieron la mayor oferta de viviendas en arriendo y venta durante el primer trimestre del año. Otro dato a destacar es la mediana* del canon de apartamentos en arriendo a nivel nacional, que estuvo en $1.350.000 y la de casas en arriendo, que se posicionó en $2.500.000.

*La mediana es el valor intermedio que se obtiene cuando se ordena un conjunto de datos.

Créditos de vivienda Colombia

Respecto a las tasas de crédito hipotecario, 2021 es un buen momento para adquirir vivienda, pues las tasas de financiamiento en UVR y pesos disminuyeron respecto a marzo de 2020, tanto para proyectos VIS como No VIS.

En cuanto a las alternativas financieras y respecto al primer trimestre de 2020, las aprobaciones de créditos en pesos presentaron una variación porcentual positiva para vivienda VIS (40.20%) y No VIS (67.10%).

Comportamiento de los arrendamientos residenciales

Las cifras de marzo de 2021 correspondientes a El Libertador Rent Index (ELRI)* para inmuebles residenciales, evidenciaron un crecimiento anual de 2.2% en apartamentos y 1.9% en casas.

En lo que concierne a contratos de arrendamiento en Bogotá, el porcentaje de inmuebles en arriendo ha crecido en el último trimestre del año, ubicándose en el 2,2%. Estos son niveles superiores a los reportados en marzo de 2020 en Bogotá, cuando se obtuvo un 1,4%.

*El indicador El Libertador Rent Index (ELRI) refleja el impacto en los precios de los arrendamientos, asociado a las medidas implementadas para la contención del COVID-19 en el país.

Recuerde que este análisis está disponible para descarga gratuita y comprende datos tomados desde el 01 de enero hasta el 31 de marzo de 2021.

Información de Ciencuadras, cuadra todo.