La logística como principal herramienta para la expansión de un eCommerce

julio 6, 2021

Luego de casi dos años de la conocida pandemia por COVID-19, el mundo sufrió una transformación. La crisis con afectaciones a nivel mundial produjo en el comercio electrónico un gran aumento en la demanda, que parece no haber llegado a su límite.

Para muchas empresas, la única vía de sobrellevar la crisis y vender sus productos fue a través del canal online. Si bien, algunas ya lo tenían implementado, otras no. Por lo que iniciaron su proceso de transformación digital.

En el informe “Comportamiento y perspectivas del eCommerce en Colombia 2020-21” de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), se destacó el aumento de las ventas generadas por comercio electrónico para julio de 2020, en el que hubo un incremento de 51% en contraposición al año 2019, generando 3 billones de pesos aproximadamente. Durante los meses más estrictos de confinamiento en 2020, el sector experimentó un alza del 11% semanal y se espera que para el 2021 el crecimiento en las ventas sea del 16%.

Ahora bien, para que una tienda online pueda responder favorablemente a este aumento en ventas virtuales, debe contar con una gestión correcta de logística, que se especialice en última milla para estar a la altura del incremento en la compra-venta en línea. Por ello, cuando hablamos de logística y eCommerce nos referimos a dos términos que están mucho más relacionados entre sí de lo que pensamos: la logística es uno de los puntos claves para el desarrollo de un eCommerce.

Las empresas necesitan ser conscientes de la importancia de la logística y cómo el no contar con un servicio óptimo puede llegar a afectar su reputación y ventas. El transporte, así como el proceso de devoluciones simplificado y otros aspectos, deben ser cuidados. De esta manera, se logrará que el cliente final obtenga una buena experiencia de compra, resultando en recomendaciones de la empresa y fidelización.

A continuación, Welivery, empresa líder en logística y afiliado a la CCCE, destaca las 3 partes fundamentales de la logística y el eCommerce para lograr una excelente gestión y resultados:

1. Sistemas de información logísticos

Para que sea posible la conexión logística, es necesario contar con alguna plataforma tecnológica capaz de integrar la información de stocks, pedidos, devoluciones y mucho más. Estos sistemas articulan el trabajo logístico con la realidad de la tienda en sí. También, son muy importantes para asegurar que la experiencia de compra online sea satisfactoria. Por ejemplo, en Welivery trabajamos con todas las integraciones de tiendas online y con nuestra APP que permite seguir paso a paso cada proceso.

2. El almacenamiento

Es muy importante asegurar que el empaquetado sea de alta calidad.  El packing comprende procesos como el embalaje, etiquetado de productos y servicio de paquetería. Además, se debe contemplar la agilidad en el tratamiento del stock en tránsito y los sistemas de despacho, preparación de pedidos y handling.

3. La distribución

Esta es la tercera y última parte fundamental de la logística en el e-commerce. En la distribución la flexibilidad de horarios de entrega es clave. La mayoría de empresas con e-commerce ofrecen servicio urgente o “Same Day”, con un coste adicional muchas veces bajo. En Welivery entendemos las preferencias de los consumidores, por ello, hemos desarrollado envíos Same Day para satisfacer al cliente.

De igual modo, es interesante analizar la implementación de sistemas complementarios a la distribución regular: los avisos de entrega, la facturación y pago. El alcance de la distribución es un tema obligatorio previo a la definición de los procesos de logística de la tienda online. Se puede optar por un alcance local, regional, nacional o incluso, internacional.

Welivery actualmente se posiciona como líder en logística de última milla, ofreciendo servicios como logística inversa de devoluciones, entregas Same Day y 97% efectividad en sus envíos, operando en Colombia, Chile y Argentina. Potencie sus ventas optimizando su sistema de logística y asegúrese que se entreguen a sus compradores de forma óptima con Welivery.