Segundo informe – Avance tercer día sin IVA eCommerce

diciembre 3, 2021

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presenta el segundo informe de avance de la jornada del día sin IVA en el país que se adelanta el 3 de diciembre de 2021, siendo las 12:00 m.

Las novedades reportadas para el sector del comercio electrónico con hora de corte a las 11:00 a.m. son:

• El valor total de ventas a través de canales digitales es de COP 262.851 millones.
• El número total de transacciones digitales aprobadas es de 664.267.
• Respecto al segundo día sin IVA de 2021, el número total de transacciones digitales aprobadas por comercio electrónico aumentó 6,8 %.
• Respecto al segundo día sin IVA de 2021, el valor de ventas por comercio electrónico disminuyó 3,53 %
• La intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer día sin IVA evidenció un crecimiento del 2,7 % respecto al segundo día sin IVA de 2021.

Recordamos a los consumidores que las jornadas de exención del IVA no son de carácter obligatorio para los comercios. Su participación en estas fechas es voluntaria, acogiéndose a la iniciativa del Gobierno Nacional.

De igual manera, es importante tener en cuenta cómo calcular el valor de los productos sin IVA. Este corresponde al precio con IVA dividido entre 1,19. Cabe resaltar que el IVA para algunas categorías no corresponde al 19%. Ciertos productos, especialmente en la categoría de insumos agropecuarios, tienen un IVA del 5%. Por lo cual, para calcular el precio exento de IVA es necesario dividir el precio con IVA entre 1,05%.

Puede consultar en detalle las categorías, productos y condiciones sujetas a este beneficio en el Abecé del día sin IVA para compradores.