Hitos de 2021 que definirán el mercado inmobiliario este año

febrero 9, 2022

  • La tendencia del coliving aumentó en las ciudades principales del país.
  • La vivienda VIS fue la más ofertada en la modalidad de venta nueva.
  • 2021: año histórico en venta de vivienda nueva en Colombia.
  • El resultado de aprobaciones y desembolsos aumentó en 29%

Un nuevo informe inmobiliario de ciencuadras.com, empresa afiliada a la CCCE, revela el comportamiento de la vivienda nueva, usada y en arriendo del año pasado. Este análisis fue realizado con datos de la plataforma e incluye información suministrada por el Banco Davivienda y La Galería Inmobiliaria.

Si desea conocer el reporte en su totalidad, lo puede descargar completamente gratis aquí.

Hitos de la vivienda en Colombia en 2021

La tendencia del coliving aumentó en las ciudades principales del país

La demanda de jóvenes se centró en estos inmuebles que tienen áreas menores a 30 metros, pero cuentan con espacios comunes de mayor comodidad: gimnasios, piscina, zonas sociales y de lavandería, entre otros.

Esta tendencia de vivir en comunidad tiene como principales adeptos a gente autónoma y emprendedora, que se apasiona por la economía colaborativa, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.

La vivienda VIS fue la más ofertada en la modalidad de venta nueva

Los proyectos de interés social se impusieron el año pasado debido a los subsidios del Gobierno para construcción y venta en este segmento. Fue así como estos inmuebles apalancaron el crecimiento de la oferta de vivienda nueva en 2021.

Por el contrario, en vivienda usada los inmuebles de mayor valor (superior a 137 millones en 2021) tuvieron una participación dominante. Este tipo de casas y apartamentos cuentan con mayores áreas y mejores ubicaciones.

2021: año histórico en venta de vivienda nueva en Colombia

En 2021 se comercializaron en el país más de 227 mil inmuebles nuevos: lo que muestra un año con récord histórico para la venta de proyectos, con un alza del 19% respecto a 2020 (190 mil) y más del 45% (156 mil) comparado con 2019.

En las ventas, las Viviendas de Interés Social (VIS) participaron con el 71% en unidades, equivalentes a 162.271 inmuebles.

El resultado de aprobaciones y desembolsos aumentó en 29%

Ante el incremento de ventas de vivienda en 2021, los desembolsos se mantuvieron con crecimientos positivos en todos los segmentos. Adicionalmente, como el resultado de aprobaciones y desembolsos aumentó en 29%, se augura un incremento de los desembolsos sostenido durante este 2022.

El crecimiento se representó con mayor participación para las tasas VIS y No VIS para las denominadas en pesos, con incrementos sobre el 37% y el 33% respectivamente.

Compre, venda o arriende conociendo todas las tendencias del mercado inmobiliario con este Informe anual del comportamiento de la vivienda en Colombia. Recuerde que puede descargarlo gratis y en su totalidad, ingresando aquí.

Información de ciencuadras.com