Monedas digitales de banco central: beneficios y riesgos a afrontar en una posible implementación en Colombia

marzo 7, 2022

 

La crisis hipotecaria de 2008 y las posteriores acciones fiscales y monetarias tomadas para superar la crisis minaron parte de la confianza en el sistema financiero a nivel global. En ese mismo año, el 31 de diciembre, un autor anónimo llamado Satoshi Nakamoto publicó un white paper donde exponía una propuesta conocida como Bitcoin, que haciendo uso de técnicas y tecnologías de criptografía aplicadas a la estructura de agrupación de datos conocida como cadena de bloques (en inglés por Blockchain), planteaba una moneda digital segura y confiable, moneda que no estaría institucionalizada por ningún banco central, es decir, de carácter descentralizado (Rochemont y Ward, 2019). Tanto monedas digitales como criptomonedas se muestran como retos a la soberanía monetaria de los bancos centrales.

Si bien en un inicio las criptomonedas fueron una tecnología de nicho, utilizada en algunas comunidades especializadas en internet, a partir de 2015 comienza a crecer el interés por parte de un público más amplio. Esto ha llevado a que incluso, instituciones financieras tradicionales hayan agregado criptomonedas a sus portafolios de activos. En respuesta a la creciente popularidad de las criptomonedas y la transición de las economías hacia el entorno digital, desde 2017 monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) se han mostrado como una iniciativa que busca fortalecer el mandato de la política monetaria de los bancos centrales a nivel mundial, y afrontar el reto que han significado no solo las criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum, sino también, sistemas de pago del sector privado de compañías multinacionales con monedas digitales (Randhawa, 2020) (BIS, 2018).

Y entonces ¿Qué son las monedas digitales de banco central?

De acuerdo con el Banco de Inglaterra, las CBDC son dinero electrónico emitido por el Banco Central que (i) puede ser más accesible que las reservas, (ii) potencialmente, tiene una funcionalidad mayor para las transacciones minoristas que el efectivo, (iii) es operado de manera separada que los otros medios de pagos existentes y, por último, (iv) puede generar interés, diferentes a los generados por las reservas (Ward y Rochemont, 2019). De manera simple, el Bank of International Settlements (BIS), ha definido las CBDC como un instrumento de pago digital, denominado en la unidad nacional de cuenta (por ejemplo, peso colombiano para Colombia), que es un pasivo directo del banco central (BIS, 2018). A nivel técnico y como una aproximación a su aplicabilidad, autores concuerdan en que una CBDC debería poder proporcionar una certeza similar al efectivo para pagos entre personas, ser un medio cómodo, resiliente, accesible, que brinde privacidad y, además, que sea fácil al usar en pagos transfronterizos (Auer y Böhme, 2020).

Ya habiendo tenido una percepción general de lo que son, es correcto responder algunas preguntas claves como si ¿vale la pena que los bancos centrales creen sus propias monedas digitales? y ¿qué beneficios traerían las CBDC para la ciudadanía?

  • Transacciones sin costo/ o de menor costo

Para Alonso et al (2020) las ventajas son visibles principalmente en países en vías de desarrollo. Por un lado, una CBDC permite reducir los costos de transacción entre regiones apartadas. Al eliminar la necesidad de intermediación, se reducen los costos de transacción, que suelen representar una carga más grande para personas de bajos ingresos. Para los comercios, también traería grandes beneficios, ya que no solo ofrece la universalidad que existe en el efectivo y cero costos de transacción o cercanos a cero, sino que también ofrece la posibilidad de hacer pagos interbancarios más rápidos y con horario extendido, tanto dentro como fuera del país (Ward y Rochemont, 2019).1 Además, la emisión de una CBDC reduciría los costos asociados al papel moneda y, por tanto, aumentaría el señoreaje (Ingresos del Banco Central al emitir la moneda).

  • Política pública gubernamental de transferencias más efectivas y eficientes

Las CBDC también podrían volver más efectiva y eficiente la política de transferencias monetarias, ya que se pueden eliminar los costos de transacción de implementación de estas políticas, además que se reducirían los costos de focalización al permitir identificar a las personas más vulnerables a partir de su comportamiento transaccional, sin embargo, esto supone unos problemas sobre la privacidad que se discutirán más adelante (Bindseil, 2020).

  • Una CBDC aumentaría la inclusión financiera

La pandemia mundial de COVID19 ha puesto de relieve la necesidad y la importancia de los pagos digitales (Babu y Abraham, 2021), así como la brecha en el acceso a productos financieros entre regiones del país (Superfinanciera, 2020 en Basto, 2022). Contar con un amplio acceso a medios de pago financieros tiene grandes efectos positivos para toda la economía: (i) incentiva la aparición de nuevos actores, y productos, que a la larga tiende a reducir los costos de transacción tanto para los consumidores como para las empresas; (ii) impacta positivamente el comercio electrónico nacional y transfronterizo y el crecimiento económico del país (CCCE, 2022); disminuye los costos asociados al uso del efectivo, el cual está ligado a la economía subterránea, que abarca actividades ilegales y actividades que pese a tener un carácter legal permiten prácticas de evasión y elusión al margen de la ley (Pérez et al., 2016).

  • Una CBDC evitaría el lavado de dinero, evasión y elusión al margen de la ley (LEE)

Las CBDC brindan a los bancos centrales un control detallado sobre el ciclo monetario, incluidos los patrones de suministro, movimiento y tenencia. También puede facilitar el cálculo y la recaudación de impuestos y garantizar el cumplimiento de las normas contra el LEE. Para este último punto, se resalta que podrían existir riesgos relacionados con la privacidad y vigilancia de la información. Babu y Abraham (2021) mencionan que el anonimato al que estamos acostumbrados con el efectivo podría verse afectado negativamente con las CBDC según el tipo de implementación. La privacidad y la protección de datos deberían considerarse un factor importante al momento de diseñar una CBDC. Sin embargo, es posible que se requiera información personal para fines de LEE y esto podría eliminar el anonimato de las CBDC.

Además de los beneficios antes señalados, la implementación de una CBDC tiene desafíos y riesgos relacionados con la política monetaria, la tecnología, la usabilidad, la seguridad y la privacidad como se ha mencionado.

  • Riesgos en la estabilidad financiera

Esta es la principal preocupación que a menudo se cita en el contexto de las CBDC como un reclamo frente al Banco Central. Por naturaleza, las CBDC son una reserva de valor más segura que los depósitos bancarios que no están garantizados. Para lo cual, la introducción de una CBDC sobre el sistema bancario podría generar pánico bancario y por tanto desestabilizar el sistema. Por esta razón, tres grandes bancos centrales, el Banco de Japón, el Banco de Corea y el Banco de la Reserva de Australia han retrasado su implementación de una CBDC. Diferentes autores han señalado que podría ser factible diseñar una CBDC con tasa de interés baja, cero o negativa, pero, esta iniciativa generaría desincentivos para su adopción (Ward y Rochemont, 2019) (Bharathan, 2021) (Babu y Abraham, 2021).

  • Preocupaciones sobre la privacidad

Como se mencionó con anterioridad, la privacidad sobre la identidad es un aspecto relevante en la implementación de una CBDC que tiene ramificaciones en la seguridad, la privacidad de los datos, la confidencialidad de la información y la usabilidad de las CBDC. Sobre este desafío, existen matices culturales entre países; sin embargo, es claro que existe una preocupación latente sobre la privacidad de la información y en como los estados podrían utilizar el acceso a información transaccional de los ciudadanos.

  • Riesgos relacionados con la ciberseguridad y la red

Dependiendo del diseño de CBDC que se adopte, surgen vulnerabilidades cibernéticas y físicas en donde el gobierno debe dirigir esfuerzos y recursos para evitarlas bajo cualquier escenario. En el caso que se adopten tokens vinculados o no a una cuenta, existe la posibilidad de que las claves privadas sean robadas y se transfieran fondos de forma ilegítima. Del mismo modo, dado que la infraestructura funciona sobre productos electrónicos, sobresalen riesgos relacionados con cortes de energía podrían ocurrir o caídas de internet. También, sobresale el riesgo de perder parcial o totalmente el manejo de la red debido a los ciberataques que puedan surgir, y en efecto, lo que esto pueda conllevar sobre el sistema financiero.

  • Desafío tecnológico, de usabilidad y competencia

La implementación de una CBDC implica la necesidad de estar disponible 24/7, y ser capaz de realizar millones de transacciones cada día de manera segura y rápida. También es necesario garantizar que el sistema funcione incluso sin Internet (al menos en las regiones donde no hay forma de conectarse); adicionalmente, el sistema debería ser de fácil uso, para que pueda ser utilizado por las personas que tienen menos habilidades en el manejo de dispositivos electrónicos (Babu y Abraham, 2021). Además, existes retos relacionados a la competencia que podría existir con otros medios de pagos digitales y tradicionales, para lo cual, la CBDC debería generar un beneficio diferencial en contraste con los demás medios de pago para facilitar su masificación (Alonso et al. 2020).

¿Se podría emitir una CBDC en Colombia?

Aunque surgen retos y desafíos que se plantearían con la implementación de una CBDC en el país, como lo es la ciberseguridad; la tecnología y capacidad de la red; las implicaciones sobre privacidad de los colombianos y la estabilidad del sistema financiero. El Banco de la Republica podría tener la iniciativa en la región, junto al acompañamiento de expertos técnicos en CBDC y llevar a cabo un plan por etapas con varios pilotos, y así, desarrollar una moneda digital que se adecue a la realidad colombiana, reconociendo las dificultades, disparidades y brechas que hay entre regiones, como lo es la infraestructura y conectividad, el uso regular del efectivo, entre otros. La emisión de una CBDC permitiría diseminar los beneficios antes mencionados que mejorarían la inclusión financiera y las políticas gubernamentales.

Referencias

Alonso, Sergio, Miguel Echarte, David Bas, y Jarosław Kaczmarek. (2020). Reasons Fostering or Discouraging the Implementation of Central Bank-Backed Digital Currency. Recuperado 28 de febrero de 2022 (https://documentcloud.adobe.com/spodintegration/index.html?r=1&locale=es-es).

Babu, S., & Abraham, K. M. (2021). Central bank digital currencies: policy and operational perspectives for India. CSI Transactions on ICT, 9(2), 85-94.

Bank for Internacional Settlements (BIS). (2018). Central bank digital currencies. Obtenido de https://www.bis.org/cpmi/publ/d174.pdf

Basto, M.P. (2022). Instrumentos de pago en Colombia, evolución y beneficios de los pagos digitales. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/instrumentos-de-pago-en-colombia-evolucion-y-beneficios-de-los-pagos-digitales/

Bindseil, U. (2020). Tiered CBDC and the financial system. Available at SSRN 3513422.

Bharathan V, Forbes (2021) What made central banks rethink their CBDC strategy: evidence from Bank Of Korea, Bank Of Japan And Reserve Bank Of Australia, https://www.forbes.com/ sites/vipinbharathan/2020/11/30/what-made-central-banksrethink-their-cbdc-strategy-evidence-from-bank-of-korea-bank-of-japan-and-reserve-bank-of-australia/?sh=67fc3e5b15cc

Cámara Colombia de Comercio Electrónico. (2022). Los pagos digitales en Colombia y recomendaciones para su masificación. (Documento pronto a ser publicado).

Pérez, C., Pacheco, B. H., & Salazar, N. (2016). BENEFICIOS POTENCIALES DE UN INCREMENTO EN EL USO DE LOS MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS EN COLOMBIA. Fedesarrollo. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2947/Repor_Abril_2016_Perez_y_Pacheco.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Randhawa, D. S. (2020). China’s central bank digital currency: Implications for ASEAN. Obtenido de https://www.think-asia.org/bitstream/handle/11540/13024/PR201230_China-Central-Bank-Digital-Currency_V2.pdf?sequence=1

Ward, O., & Rochemont, S. (2019). An addendum to “A Cashless Society-Benefits, Risks and Issues (Interim paper)” Understanding Central Bank Digital Currencies (CBDC). March. no. March, 1-52.

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