Inteligencia Artificial y Big Data: aliados claves del comercio electrónico

agosto 12, 2022

La tecnología se ha convertido en un gran aliado del comercio electrónico. Su uso facilita el análisis de datos obtenidos en los canales digitales, funcionalidad que trae numerosas ventajas: permite ofrecer experiencias de compra personalizadas, realizar recomendaciones de valor, predecir las preferencias en productos, hacer más cómodo el recorrido online de los usuarios y aumentar la conversión.

Implementar soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial y el Big Data en las estrategias de negocio favorece una integración fluida y mejores relaciones con el cliente. Ejemplo de ello son los asistentes virtuales, sistemas de procesamiento del lenguaje natural, capaces de simular conversaciones y atender necesidades de los usuarios en tiempo real.

Estas tecnologías pueden emplearse en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del eCommerce, desde la adquisición del cliente o el diseño del producto, hasta la fidelización y la logística, optimizando los procesos y automatizando las tareas.

Para comprender más sobre el alcance de estas dos tecnologías hablamos con Carlos Delegado Méndez, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Autónoma de Madrid, e Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica por la Politécnica de Sevilla, quien además de desempeñarse en el ámbito de la Consultoría y la Inteligencia Competitiva a Empresas e Instituciones, enseña sobre el Big Data a estudiantes de posgrado en EUDE Business School.

CCCE: ¿Qué retos tecnológicos afrontan hoy en día los negocios digitales? 

Carlos: En la actualidad, los negocios se enfrentan a un constante cambio del entorno, del contexto, de la tecnología y sin duda del cliente. Esta variabilidad y velocidad de cambio, obliga a las empresas a apoyarse en herramientas que les permitan tomar mejores decisiones y con menos errores, y es por ello que la predicción se vuelve fundamento de cualquier estrategia. Recoger datos, transformarlos en información y analizarlos hasta lograr entenderlos y convertirlos en conocimiento, se ha convertido en la fuente de creación de valor y seguridad del futuro de las empresas que se mueven en entornos digitales.

CCCE: ¿La analítica de datos permite que las empresas atraigan más clientes en el canal digital? ¿Cómo?

Carlos: Sí, y lo consigue porque es más fácil clasificar a los clientes en segmentos homogéneos para ofrecerles unos productos y servicios más a su medida, ahorrándoles tiempo y proporcionándoles una experiencia de usuario mejor.

CCCE: ¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial en el análisis de datos? 

Carlos: Mucho, las denominadas técnicas de aprendizaje máquina o Machine learning están evolucionando hacia algoritmos cada vez más avanzados, que no se limitan a ser entrenados por nosotros, sino que tienen la capacidad de aprender ellos mismos proporcionándoles cada vez menos supervisión y refuerzo. Ahí entramos ya en Inteligencia Artificial.

CCCE: ¿Cómo influye la implementación de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la experiencia del cliente?

Carlos: Tanto la Inteligencia Artificial como el Big Data facilitan el procesado de datos no estructurados como imágenes, textos de blogs, mensajes de móviles, audios, etcétera, facilitando la recogida de datos en la omnicanalidad.

CCCE: ¿Cómo aportan las técnicas de Inteligencia Artificial al comercio electrónico?

Carlos: Estas técnicas optimizan los procesos del comercio electrónico de extremo a extremo: desde el marketing hasta la logística y posventa. Permiten asimismo, proporcionar escenarios probabilísticos que ayudarán a realizar los planes estratégicos de las organizaciones.

CCCE: ¿Qué tan difícil es implementar el Big Data y la Inteligencia Artificial a las estrategias digitales de emprendedores y empresarios?

Carlos: A nivel de dificultad, siempre es más fácil implantar desde cero y convencer a inversores que apuestan por la innovación de emprendedores, que convencer de que hay que cambiar procesos que siempre han funcionado a accionistas con mayor aversión al riesgo.

CCCE: En próximos días iniciará el curso en Inteligencia Artificial y Big Data organizado por la CCCE y EUDE Business School, ¿qué podrán esperar los estudiantes que hagan parte de este programa especializado?

Carlos: Pueden esperar clarificar los conceptos y terminología relacionadas con estos temas, lo que les permitirá identificar su aplicabilidad a su negocio, y facilitará la elección de proveedor y el seguimiento del proyecto con el que quieran comenzar.

CCCE: ¿Por qué los profesionales e interesados en comercio electrónico deberían sumarse a este curso?

Carlos: Porque antes o después tendrán que aplicar estas tecnologías a su mercado. Si se espera a que la tecnología esté más madura se corre el riesgo de estar en la “curva de aprendizaje” cuando tus competidores ya son expertos en aplicarla.

El curso Inteligencia Artificial y Big Data inicia el 20 de septiembre, tiene una duración de doce horas y se impartirá en modalidad virtual síncrona. Además, contará con doble certificación por parte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y EUDE Business School. Para más información o inscribirse, ingresa aquí