Automatización de WhatsApp para mejorar la Atención al Cliente

septiembre 5, 2022

*Contenido de Centribal, empresa afiliada a la CCCE.

En la actualidad, ofrecer WhastApp a sus clientes como un canal de comunicación directo para resolver cualquier consulta de una forma rápida, sencilla y accesible para todo el mundo es algo que una empresa debe permitirse.

Sin embargo, asociamos esta necesidad de nuestros consumidores con una gran inversión de horas para nuestro personal de atención al cliente. Es decir, tendría que emplear mucho tiempo en resolver consultas muy sencillas, algo que se convertiría en una tarea casi automática para ellos donde “buenos días, qué necesita” podrían teclearlo hasta con los ojos cerrados.

¿Y si la Inteligencia Artificial y los chatbot pudieran teclear de manera automática? ¿Y si además se crea un ticket en tu CRM con un agente asignado en relación con el tipo de consulta que el usuario haga?

Esto es posible, y muchas empresas ya lo están usando.

Chatbot en WhatsApp y sus funcionalidades

La palabra chatbot o automatización de procesos no es algo que nos sorprenda a la hora de tener una conversación sobre cómo queremos que sean nuestros canales de comunicación internos y externos en nuestra empresa. Es cierto que, si metemos a la inteligencia artificial en la conversación, quizás pueda escaparse de nuestro entendimiento.

Podemos decir que si implementas la automatización del canal WhatsApp para responder a las consultas de tus usuarios, este proceso sería de la siguiente manera:

¿Qué beneficio nos ha aportado la automatización de WhatsApp?
  • Ahorra a nuestro personal de atención al cliente todo el proceso de toma de requerimientos al usuario.
  • Recoge todos los datos de la consulta del cliente.
  • Valida si es o no es un cliente con el CRM, detectando automáticamente que ese email o ese número de teléfono que hemos pedido en el chat ya corresponde a un contacto almacenado con anterioridad en nuestra BBDD.
¿Cómo automatizar WhatsApp?

La automatización de respuestas de WhatsApp no es una tarea fácil, pero existen empresas como Centribal que son capaces de realizar este tipo de adaptaciones para facilitar la inmediatez en la comunicación de grandes empresas como Edenred, antes Accor Servicies, líder en soluciones transaccionales para empresas.

Este tipo de solución ha sido capaz de disminuir en un 60% los tiempos de respuesta de su ATC y han automatizado el 90% de sus preguntas frecuentes, dando así la posibilidad de priorizar tareas más complejas y que suponen un desarrollo mayor para la empresa, tanto interna como externa.

Apúntate a la próxima Centribal Talks: WhatsApp con Edenred donde se explicará el caso de éxito y todos los beneficios obtenidos.