¿Qué es el multicourier y por qué está revolucionando la logística de última milla?

septiembre 28, 2022

La mencionada tendencia nació en China para optimizar las entregas de millones de pedidos al día. ¿En qué consiste y cómo puede ayudar a gestionar mejor las entregas?

La logística ha sido el principal punto de dolor para el comercio electrónico en Latinoamérica. Según datos de las diversas instituciones de defensa del consumidor en la región, el 52 % de las quejas y reclamos sobre el e-Commerce, se debe a los problemas con los envíos y la no entrega a tiempo de los pedidos.

Es por ello que la startup chilena Envíame, afiliado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, trae a Latinoamérica la primera solución multicourier, una tendencia de última milla que nació en China para entregar millones de pedidos al día y reducir los problemas de envíos mediante una logística más colaborativa.

¿Qué es el multicourier? Para Nicolas Justiniano, co-founder de Envíame, es una nueva tendencia logística que se encarga de conectar a los eCommerce con cientos y miles de operadores logísticos con una sola plataforma. Esto permite gestionar mejor los envíos, reducir los tiempos de entrega, automatizar la logística y una mayor cobertura.

“China, el mercado más grande de eCommerce, un multicourier tiene integrado a 20 mil operadores logísticos. Definitivamente esto permite gestionar mejor los envíos. En nuestro caso en Envíame venimos a cambiar el paradigma de la última milla. Nuestra tecnología permite que los retailers se conecten directamente con más de 150 operadores logísticos en Latinoamérica. Esto nos convierte en el multicuorier más grande de la región”, agregó.

En ese sentido, el experto en logística explica las 5 formas en las que el multicourier potencia las entregas de última milla en las empresas.

Mejora la gestión de la logística

Una plataforma multicourier es la opción más óptima para quienes quieren aumentar la eficiencia de entregas y mejorar la gestión de su logística. Envíame al tener integración con más de 150 operadores logísticos, permite a las tiendas online conectar con los mejores courier de acuerdo a sus necesidades, entregándoles información de alto valor para la mejor toma de decisiones.

Reducir los tiempos de entrega

El multicourier te permite elegir a múltiples proveedores de servicios que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa y de tus clientes. Así se podrá disminuir el tiempo de procesamiento de los envíos y evitar errores para entregar el paquete sin contratiempos.

Mayor cobertura

Diversos e-Commerce pierden ventas debido a que no cuentan con la cobertura para llegar a determinadas ciudades o lugares. Con el multicourier podrás gestionar tus envíos y entregas a nivel nacional.

Consolidación de Datos

A nadie le gusta manejar varios archivos y mantener un registro de ellos. Pero con el software multicourier, los usuarios pueden administrar convenientemente sus datos. El software reúne y normaliza la información de envíos de diversos operadores logísticos.

Por lo tanto, los cargadores saben cuándo las entregas se trasladan a una región específica, el cliente o un transportista específico no está cumpliendo con los niveles de servicio. Los ecommerce pueden aprovechar los datos duros y el algoritmo del software para elegir al operador que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.

Múltiples formas de envíos

Dar múltiples formas de envío al cliente aumenta la tasa de retención en un 30%, según omnisend. Es por ello que el multicourier permite realizar múltiples formas de entregas más allá del tradicional envío a domicilio, como el click and collect, Drive through, logística inversa, entregas express y mismo día, entre otros.